Actualidad

VIDEO: Así fue cómo se fugaron de una prisión mexicana, en un vehículo oficial, los reos vinculados al 'Chapo'

Publicado:
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que solicitaron la renuncia del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora.
VIDEO: Así fue cómo se fugaron de una prisión mexicana, en un vehículo oficial, los reos vinculados al 'Chapo'

El Gobierno de Ciudad de México informó la tarde del jueves que los tres presos fugados del Reclusorio Preventivo Varonil Sur hicieron uso de un vehículo oficial para salir de la prisión. 

En conferencia de prensa, las autoridades de la capital informaron sobre la serie de irregularidades que se presentaron en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, alías 'el Vic' —identificado como operador financiero del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán—, así como de otros dos internos. 

"Hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del reclusorio sur, los cuales se encuentran sujetos a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México", dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, en conferencia de prensa. 

En videos difundidos por periodistas locales, se observa que el día miércoles, una camioneta de traslado de presos recorre velozmente las calles de la capital, con la sirena de alarma prendida. 

Según informó el Gobierno de Ciudad de México, el vehículo oficial se trasladó al Hospital Rubén Leñero, siguiendo una orden de traslado que tenía. Sin embargo, se desconoce qué sucedió con los tres presos que se fugaron del penal y que viajaban al interior.

Plan de escape y cadena de omisiones

Según informó Icela Rodríguez, durante el pase de lista de los internos, los custodios del segundo turno no comunicaron el día miércoles a las 07:45 horas (local) que faltaban tres sujetos.

Quince minutos después, cuando el tercer turno comenzó, los funcionarios reportaron de manera inmediata la ausencia de los prisioneros, por lo que se activaron el protocolo de evasión, que consiste en reportar a sus mandos inmediatos, autoridades locales y federales sobre la fuga.

Durante la investigación, las autoridades hallaron que las celdas de los presos fugados se encontraban sin candado y abiertas, que había un barrote de seguridad y algunas mallas de protección cortadas. 

Las cámaras del penal captaron el momento en que el custodio que maneja la camioneta blanca sale del vehículo y habla con los elementos de seguridad, responsables de la aduana de automóviles. No obstante, los guardias no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, dejándolos abandonar el centro penitenciario sin mayor dificultad. 

Búsqueda

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este jueves que se instalaron 26 puntos de revisión fijos en carreteras, así como otros puestos aleatorios, con una participación de 340 elementos de seguridad, para localizar a los presos fugados. 

Además, la secretaria Icela Rodríguez informó que ya se investiga a las posibles autoridades penitenciarias que participaron en la fuga. "Se ha solicitado la renuncia del director del Reclusorio Sur [Omar Tonatiuh Zamora], así como del encargado de Seguridad y Custodia del centro penal", anunció. 

El más conocido de los presos fugados, 'el Vic', enviaba cocaína y heroína a territorio estadounidense. Después de la captura de 'El Chapo', comenzó a lavar dinero para los hijos del capo, hasta que fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminales, pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), el 26 de octubre del 2017. 

Tanto 'el Vic', como los otros dos presos fugados, contaban con una orden de extradición a EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19