El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales evalúa regresar a Bolivia para postularse como diputado y el gobierno de facto amenaza con detenerlo

Publicado:
El viceministro de Régimen Interior y Policía nombrado por Jeanine Áñez, Daniel Humérez, dijo que se procedería a la detención del mandatario depuesto, en caso de que pise territorio boliviano.
Evo Morales evalúa regresar a Bolivia para postularse como diputado y el gobierno de facto amenaza con detenerlo

El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este jueves en una entrevista con El Destape Radio que está analizando la posibilidad de postularse como legislador en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo.

"En mi departamento me han pedido ser candidato a diputado nacional o senador, todo dependerá del municipio donde he vivido: Cochabamba", dijo Morales después de insistir en que él ganó las elecciones presidenciales del año pasado, un comicio puesto en duda por la oposición con denuncias de "fraude" y que culminó con un golpe de Estado, luego de semanas de protestas violentas.

Respuesta del gobierno de facto

Sin embargo, las autoridades de facto bolivianas advirtieron que procederían inmediatamente contra Morales en caso de que ingrese al país andino. 

"Si él [Evo Morales] pisa territorio boliviano, inmediatamente, el Ministerio Público, coadyuvado por el aparato investigativo, que es la Policía Boliviana, procederá a su detención", dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, según información de la agencia ABI. 

El gobierno de facto de Bolivia acusa al mandatario depuesto de los supuestos delitos de "sedición", "terrorismo", "financiamiento al terrorismo" y "daño al Estado". En diciembre pasado, la Fiscalía dictó una orden de aprehensión contra Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina.

El gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez pidió activar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra de Evo Morales, pero el organismo rechazó la activación. 

Persecución

Evo Morales y los simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) han denunciado la persecución política del gobierno de facto en contra de opositores. Esta crítica adquirió aún mayor peso con el anuncio de Áñez de competir en los comicios presidenciales, pese a que había dicho que únicamente participaría en la transición.

El pasado martes, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, regresó a Bolivia para preparar las elecciones del próximo 3 de mayo. Sin embargo, a su llegada al aeropuerto de El Alto, fue notificado por la Fiscalía de Bolivia para prestar declaración por un caso en el que está siendo investigado por un presunto delito de incumplimiento de deberes.  

Pese a las acciones del gobierno de facto, Áñez ha asegurado que respeta el proceso electoral. "Hemos luchado por elecciones libres, limpias y transparentes. Las vamos a tener", dijo el martes pasado durante la juramentación de sus nuevos ministros.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7