El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Chile aprueba la ley 'Gabriela', que amplía el concepto de feminicidio

Publicado:
La normativa extiende las penas que establece el Código Penal para ese delito a los homicidios contra mujeres perpetrados durante el noviazgo.
El Congreso de Chile aprueba la ley 'Gabriela', que amplía el concepto de feminicidio

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto conocido como 'ley Gabriela', que amplía la tipificación del delito de feminicidio a las relaciones de noviazgo, entre otras modificaciones. 

En la actualidad, el Código Penal considera que un crimen por violencia de género ocurre cuando el victimario es o ha sido cónyuge o conviviente de la víctima.

La normativa, aprobada por el voto de 131 diputados, extiende el concepto de feminicidio a los casos que sucedan fuera de una relación afectiva —por causa de género— y el feminicidio íntimo, es decir, aquél que ocurriera en el seno de una la relación de pareja, habiendo existido o no convivencia.  

Además, establece que si un hombre viola y asesina a una mujer, el delito tendrá el nombre de violación con feminicidio.

También impone agravantes para casos en los que la víctima esté embarazada; sea niña o menor de 18 años; el asesinato se cometa en presencia de sus ascendientes o descendientes; u ocurriere en el contexto de violencia física o psicológica. 

La nueva ley, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, establece penas para estos delitos que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y 1 día a 40 años.

Quién fue Gabriela

La ley 'Gabriela' recientemente aprobada lleva ese nombre en honor a Gabriela Alcaíno(17) y su madre, Carolina Donoso (53), quienes fueron asesinadas en junio de 2019 por el exnovio de la joven. 

Debido a la legislación vigente, el autor del doble crimen, Fabián Cáceres (18), no fue acusado de feminicidio a pesar de haber confesado que cometió el sangriento ataque por no tolerar que Gabriela diera por terminada la relación.

El proyecto comenzó a ser tratado por el Congreso de Chile en agosto de 2019. 

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desde el principio de 2020 hasta el 24 de enero último se registraron dos feminicidios consumados y cuatro frustrados. En tanto, durante todo 2019, hubo 46 víctimas mujeres que fueron asesinadas por quienes eran sus esposos o convivientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7