Actualidad

VIDEO: Descubren una 'navaja suiza' en una cueva de Siberia de hace 60.000 años

Publicado:
Esa herramienta multifuncional cortaba diversos materiales, procesaba pieles y hasta permitía crear otros utensilios.
VIDEO: Descubren una 'navaja suiza' en una cueva de Siberia de hace 60.000 años

Un equipo internacional de científicos que reveló que los neandertales que habitaron en Siberia durante dos periodos —hace unos 120.000 y 60.000 años— y halló un curioso objeto entre los 90.000 artefactos de piedra que encontró en la cueva de Chagýrskaya situada en los montes de Altái (Rusia), recoge The Siberian Times.

Ksenia Kólobova, doctora en Historia del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, explicó que esos arqueólogos descubrieron una piedra afilada de calcedonia —una variedad del cuarzo— que esos homínidos emplearon hace 60.000 años.

Esta especialista detalló que los propietarios de esa herramienta podían cortar carne durante una hora y los científicos demostraron que aún se puede utilizar: hicieron un experimento en el que probaron su funcionamiento hasta que perdía su filo, la afilaban de nuevo y se podía usar de nuevo.

"Con esa herramienta multifuncional se podía cortar cualquier cosa, procesar pieles o elaborar otros utensilios", con lo cual era "una navaja suiza paleolítica", concluyó esta experta.

Similitudes con otras herramientas

Asimismo, reveló que las herramientas halladas en Siberia presentan similitudes con las que encontraron en la cueva de Sesselfelsgrotte (Alemania), ubicada a unos 5.000 kilómetros de distancia.

Al colocar ambos bifaces "no vemos ninguna diferencia, excepto las materias primas", ya que las herramientas que encontraron en el actual territorio germano estaban hechas de sílex y las siberianas de calcedonia y jaspe, manifestó Kólobova.

Es posible que hace unos 60.000 años el frío y la sequía obligaran a algunas tribus de neandertales europeos a migrar hacia el este para seguir los pasos de las manadas de los animales que cazaban, con lo cual habrían extendido "la tradición de crear sus herramientas tras recorrer varios miles de kilómetros casi sin cambios", concluyó Ksenia Kólobova.

Covid19