Dos primeros casos de infección con el coronavirus 2019-nCoV, que se originó en Wuhan (China) el pasado diciembre, fueron registrados en Rusia en dos ciudadanos chinos, informó la vice primera ministra Tatiana Gólikova.
Fueron registrados en la región siberiana de Zabaikalie y en la provincia de Tiumén.
En medio del agresivo brote de la enfermedad, el Gobierno ruso tomó la decisión de suspender la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos, señaló Gólikova.
Afirmó que la comunicación aérea entre Rusia y China será limitada. La medida no afectará a los vuelos regulares de la aerolínea rusa Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, así como a los vuelos de las aerolíneas chinas con destino final del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú.
Evacuación desde China
Tras la reunión del cuartel general operacional para la lucha contra el virus, la política anunció que Rusia ha empezado la evacuación desde la provincia china de Hubei de sus ciudadanos que deseen abandonar el foco del brote. "Empezamos la evacuación de los ciudadanos rusos de Wuhan y Hubei: [...] 300 ciudadanos en Wuhan y 341 en Hubei", declaró.
Las personas en cuestión podrán elegir si quieren regresar a Rusia o quedarse en territorio chino. Destacó que los que lleguen a Rusia deberán pasar 2 semanas en cuarentena.
Además, se realizará la evacuación de aproximadamente 2.665 ciudadanos rusos desde la isla china de Hainan. Al regresar, todas las personas que tengan síntomas del 2019-nCoV también serán puestas en cuarentena.
La vice primera ministra hizo hincapié en que el Servicio Federal Antimonopolio y el Servicio Federal para el Control sobre la Sanidad (Roszdravnadzor) se asegurarán de que no aumenten los precios de los medicamentos antivirales.
Mientras tanto, la jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, precisó que no existe riesgo de propagación del virus. Según sus declaraciones, los infectados están aislados y sus contactos con otras personas ya han sido revisados.
Balance del virus mortal en China
El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 213 muertes en el país asiático. Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 9.692. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados en otros países son:
- Tailandia: 14
- Japón: 11
- Singapur: 10
- Australia: 9
- Malasia: 8
- EE.UU.: 7
- Corea del Sur: 6
- Alemania: 6
- Francia: 5
- Emiratos Árabes Unidos: 4
- Canadá: 3
- Vietnam: 2
- Italia: 2
- Reino Unido: 2
- Rusia: 2
- Nepal: 1
- Camboya: 1
- Costa de Marfil: 1
- Sri Lanka: 1
- Finlandia: 1
- La India: 1
- Filipinas: 1
- Suecia: 1
- España 1
El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que el coronavirus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".
"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad", señaló Ghebreyesus.