Actualidad

VIDEO: Alerta naranja en Chile por la explosión en el complejo volcánico de Chillán

Publicado:
Se trata de la erupción más alta en los últimos cuatro años, para una zona en peligro desde fines del 2015.
VIDEO: Alerta naranja en Chile por la explosión en el complejo volcánico de Chillán

El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile sostuvo este viernes la alerta naranja sobre el Complejo Volcánico Nevados del Chillán, región de Ñuble, luego de haber registrado un "sismo volcano-tectónico" este jueves a las 15:45, cuyos movimientos terrestres continuaron en las horas siguientes, aunque con menor energía. 

Así, los expertos explicaron que la actividad sísmica se debió a la "fractura de material rígido al interior del edificio volcánico", ubicado a 2,1 kilómetros del cráter Nicanor.

Solo tuvo un efecto visual

Por otro lado, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Álvaro Amigo, aclaró que la explosión no produjo ondas de choque, y por ello la población cercana no escuchó ningún ruido. En efecto, hasta ahora solo hubo un efecto visual, aunque resta por saber si las cenizas impactarán en el medio ambiente. 

A su vez, el especialista informó que la erupción alcanzó una altura aproximada de 3,5 kilómetros, basado en imágenes satelitales y cámaras de vigilancia. De esta forma, se trató de "la columna más alta registrada durante el ciclo eruptivo de los últimos cuatro años". 

En cuanto a los recaudos para la ciudadanía, el Sistema de Protección Civil mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián desde el 31 de diciembre del 2015, y recomienda alejarse entre 3 y 5 kilómetros —dependiendo la zona— del cráter activo. 

Aquel complejo volcánico tiene 17 importantes centros de emisiones, con actividad eruptiva hace unos 650.000 años, que puede incluir la aparición de lava en el exterior, como ocurrió en 2008. Los poblados más cercanos se ubican al oeste, y se destacan zonas turísticas, incluyendo un importante centro de esquí y un centro de aguas termales. 

Covid19