Actualidad

FOTOS, VIDEO: Hallan en Egipto 16 tumbas de la nobleza con más de 10.000 figurillas sagradas de hace 2.500 años

Publicado:
Entre las momias encontradas los arqueólogos han distinguido la del hijo de un faraón, así como varias pertenecientes a tesoreros, gobernadores y sacerdotes.
FOTOS, VIDEO: Hallan en Egipto 16 tumbas de la nobleza con más de 10.000 figurillas sagradas de hace 2.500 años

Dieciséis tumbas pertenecientes a altos sacerdotes y funcionarios del Antiguo Egipto fueron descubiertas en el sitio arqueológico de Al Ghoreifa, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, informó este jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

Según se detalla en un comunicado del ministerio, dentro de las tumbas se hallaron 20 sarcófagos y ataúdes, cinco de los cuales son antropomorfos. Las sepulturas estaban acompañadas por un vasto ajuar funerario. Por ejemplo, los arqueólogos encontraron más de 10.000 figurillas funerarias sagradas y cerca de 700 amuletos, además de un gran número de vasos cerámicos y varias herramientas.

Entre los objetos más valiosos destacan unos recipientes pintados conocidos como 'vasos canopos', y que es donde se depositaban las vísceras de las personas momificadas.

Muchos de los utensilios encontrados contienen inscripciones que permiten establecer los nombres y títulos de los difuntos. Los arqueólogos descubrieron que entre los enterrados estaba el hijo de uno de los faraones de la dinastía XXVI (672-525 a. de C.), que estaba al mando del tesoro real y era el sacerdote de Osiris y Nut.

Otras de las personas enterradas también ocupaban puestos importantes en el antiguo Estado egipcio, como el de  tesorero, guardián de sellos del Egipto del Sur o gobernador provincial.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Enany, destacó que el año pasado la gobernación de Menia, donde se ubica Al Ghoreifa, ya fue escenario de un descubrimiento masivo de momias.

"Menia se situará en el mapa turístico de Egipto por sus distinguidos sitios arqueológicos", aseveró Al Enany, según Ahram Online.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19