El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Dow Jones cae más de 500 puntos al aumentar la preocupación por el impacto económico del coronavirus

Publicado:
Los primeros mínimos del viernes se produjeron cuando se dio a conocer el primer caso aparente en la ciudad de Nueva York.
El Dow Jones cae más de 500 puntos al aumentar la preocupación por el impacto económico del coronavirus

Las acciones del Promedio Industrial Dow Jones de EE.UU. cayeron abruptamente este viernes por la preocupación que genera entre los inversionistas el posible impacto económico de la propagación del coronavirus en China, expandiéndose con nuevos casos en otros países. 

Así, el índice disminuyó 524 puntos, representando una baja del 1,8 %, luego de que las aerolíneas Delta y American hayan suspendido todos los vuelos entre EE.UU. y China. En esa línea, el Standard & Poor's (SP) 500, una de las pizarras bursátiles más importantes del país norteamericano, tuvo una pérdida del 1,5 %, mientras que el Nasdaq Composite, que abarca unas 5.000 empresas, retrocedió 0,9 %.

En medio de la histeria generalizada a nivel global por esta nueva enfermedad, los promedios más bajos se registraron luego de que Daily News informara la noticia del primer caso de coronavirus en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Luego, aquel medio publicó que el Departamento de Salud no registra casos en al menos cinco distritos, y la información inicial no se pudo verificar. 

Con ese marco, a pesar de que Wall Street había cerrado la jornada del jueves con una leve recuperación, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya solicitado restricciones de viaje, ahora se vuelve a reflejar una caída en los mercados.  

"El virus es algo sobre lo que ninguno puede hacer nada. Esa es una razón para tener más miedo", describió Ilya Feygin, una experta en operaciones bursátiles de la firma WallachBeth Capital, citada por CNBC.

El temor sería por la gran influencia de China en los mercados

Si bien es cierto que, por ahora, las consecuencias son menos drásticas que en 2002 y 2003, cuando un tipo de virus desató brotes del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS), en el mundo financiero temen que las implicaciones actuales empeoren. 

En aquella oportunidad, la economía global perdió 33.000 millones de dólares por la epidemia, pero ante la gran expansión de China en los mercados internacionales durante los últimos años, los inversionistas creen que las repercusiones económicas del coronavirus podrían ser más graves este año. Mientras tanto, las firmas que brindaban servicios en el 'Gigante Asiático' fueron las más perjudicadas. 

Se contagian las bolsas asiáticas y caen las monedas latinoamericanas

Este jueves varias bolsas de Asia ya habían registrado fuertes caídas. El ejemplo más claro se vio en Taiwán, con un desplome del 5,75 %. En esa línea, la bolsa de Shangai (China) estuvo cerrada una semana y recién recuperó la actividad este viernes. En su último día de operaciones, ya tenía bajas que rondaban el 3 %. 

El Nikkei, el índice más usado en el mercado japonés, al cierre del jueves había perdido 1,7 %, aunque el viernes muestra una pequeña recuperación. En contrapartida, el Hang Seng Index, el principal índice de Hong Kong (China), en la última semana tuvo una baja del 10 %.

  • Depreciación

Por el lado de las monedas latinoamericanas, el peso mexicano tuvo una devaluación del 0,51 % con respecto al dólar estadounidense este viernes. Asimismo, el real brasilero cayó 0,63 %, el peso chileno 0,36 % y el argentino 0,15 %. La misma tendencia fue para Perú, cuya moneda perdió un 0,18 % de su valor, y Colombia, 0,21 %. 

Implicancias sanitarias

Sobre el aspecto sanitario, la Comisión Nacional de Salud de China detalló el 31 de enero que se registraron por lo menos 9.692 casos, y se produjeron 213 muertes. De forma reciente, el Gobierno de EE.UU. anunció que colocará en una cuarentena de 14 días a sus 195 ciudadanos evacuados de China. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7