El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hispano es exonerado en Nueva York tras pasar 25 años en la cárcel por una violación que no cometió

Publicado:
Rafael Ruiz, que ahora tiene 60 años, se negó a declararse culpable, lo que habría reducido su pena, y la cumplió en su totalidad.
Un hispano es exonerado en Nueva York tras pasar 25 años en la cárcel por una violación que no cometió

Rafael Ruiz tiene 60 años y pasó 25 en la cárcel por una violación que no cometió. Tras décadas reivindicando su inocencia, el martes de esta semana fue exonerado de todos los cargos por la Corte Suprema del estado de Nueva York.

"Soy un hombre libre, pero no tengo dinero y nadie me da trabajo", explica Ruiz, de padres puertorriqueños y nacido en el Bronx, en una entrevista a AP.

En 1980, cuando tenía 24 años, Ruiz fue acusado de violar a una joven, de 18 años, en el barrio neoyorquino de Harlem. Salió en 2009 de la cárcel, pero no ha conseguido demostrar su inocencia hasta más de 10 años después.

La denuncia

La víctima denunció que un hombre llamado 'Ronnie' y otras dos personas la habían violado en la azotea de un edificio. Casualmente, Ruiz tenía un hermano que vivía en ese inmueble y solía visitarlo con frecuencia.

A pesar de que la víctima aseguró que los violadores eran todos afroamericanos, identificó a Ruiz como uno de ellos y fue condenado. 

A Ruiz le ofrecieron un pacto de un año y medio a tres de prisión, pero se negó a declararse culpable y cumplió la condena en su totalidad. 

Durante sus investigaciones, William Tendy, abogado de Ruiz, descubrió que en el edificio donde se cometió la violación vivía una mujer que tenía un novio que se llamaba 'Ronnie', nombre al que hizo alusión la víctima cuando denunció los hechos. 

Tendy envió su investigación a la organización "Innocence Project", que trabaja en la defensa de presos que dicen ser inocentes. Tras compararse el ADN de la víctima con el de Ruiz se descubrió que no coincidían.

La abogada de Innocence Project Seema Saifee indicó a la prensa que la Policía llevó una investigación inadecuada. "Esto resultó en la condena de un hombre joven, con recursos limitados, que durante todo el tiempo insistió valientemente en que era inocente", sentenció.

'Ronnie' y los otros dos violadores no han sido identificados, mientras que Ruiz lucha ahora en rehacer su vida tras perder tantos años entre rejas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7