VIDEO: Observan una distorsión del espacio-tiempo en un sistema binario con una enana blanca que gira a extrema velocidad

Las observaciones confirman uno de los efectos predichos por la teoría general de la relatividad de Einstein.

Un grupo internacional de investigadores estudió el sistema binario PSR J1141-6545 en la constelación de Musca, compuesto por una masiva enana blanca orbitada por un radiopúlsar, una estrella de neutrones giratoria que emite ondas de radio a lo largo de sus polos magnéticos. 

Como resultado de las observaciones, que duraron casi dos décadas, pudieron rastrear por primera vez cómo la estructura espacio-temporal se distorsiona alrededor de una enana blanca que gira rápidamente, según los hallazgos del estudio publicados en la revista Science.

De esta manera lograron confirmar el llamado efecto Lense-Thirring, predicho por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, y según el cual el espacio-tiempo se ve 'arrastrado' por la presencia de un objeto masivo en rotación. El efecto fue observado también el año pasado en el agujero negro V404 en la constelación Cygnus.

Ahora los científicos revelaron que curvaturas similares en la estructura del espacio-tiempo pueden ser observadas también alrededor de algunas enanas blancas. Según Willem van Straten, astrofísico de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), las observaciones del púlsar que orbita alrededor de esta enana blanca mostraron que su órbita 'se balancea' unos 150 kilómetros hacia los lados cada dos décadas bajo la influencia de los efectos asociados con el 'estiramiento' del espacio-tiempo alrededor de ese sistema binario.

"Lo que hemos encontrado es que la órbita del sistema está cayendo en el espacio", dijo Vivek Venkatraman Krishnan, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania. Resultó que la inclinación de la órbita del púlsar está cambiando lentamente debido al mencionado efecto causado por la rotación de la enana blanca. Según Krishnan, todo lo que sucede en este sistema "concuerda completamente con las predicciones de la relatividad general".

El sistema PSR J1141-6545 tiene la peculiaridad de que su enana blanca gira muy rápidamente alrededor de su eje debido a que nació antes que su vecino púlsar, lo que le permitió 'robar' parte de la materia de la estrella que generó el púlsar. Esa velocidad de rotación ultrarrápida, su alta densidad y la distancia extremadamente pequeña entre las dos partes del sistema hicieron concluir a los científicos que el efecto Lense-Thirring afecta en gran medida la naturaleza del movimiento del púlsar en órbita.

Las mediciones hechas con la ayuda de los radiotelescopios australianos UTMOST y Parks confirmaron que la órbita del púlsar realmente 'se sacudió' bajo la influencia de efectos relativistas similares. Esto no solo confirmó una vez más la teoría de la relatividad de Einstein, sino que también permitió a los científicos medir con precisión las propiedades de la enana blanca y el púlsar, que coincidieron con los valores predichos de manera teórica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!