El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El misterio de los 10.000 dólares que aparecieron en el despacho de un exfuncionario macrista en Argentina

Publicado:
La justicia del país suramericano investiga un caso que vuelve a poner en duda el discurso anticorrupción que enarboló el pasado gobierno.
El misterio de los 10.000 dólares que aparecieron en el despacho de un exfuncionario macrista en Argentina

¿Quién y por qué dejaría una pequeña fortuna escondida en un despacho gubernamental?

Esta es la pregunta que ronda desde que el pasado 23 de enero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, denunciara el hallazgo de un sobre con 10.000 dólares en efectivo y una serie de anotaciones, que están sirviendo de pistas para descubrir el origen del dinero.

La historia, que parece digna de una película de suspenso político, comenzó un par de días antes, cuando una secretaria encontró los billetes envueltos en el fondo de un cajón, y se hizo pública con la denuncia judicial que armó un revuelo matizado por una dosis de incredulidad.

El despacho lo ocupaba Rodrigo Sbarra, un economista que fue secretario de Coordinación del Ministerio de Producción durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El funcionario concluyó su gestión el 10 de diciembre, fecha en la que Alberto Fernández asumió como presidente. Es decir, que los dólares estuvieron casi mes y medio en el Ministerio sin que nadie supiera de su existencia, salvo quien los dejó.

En ese momento, parecía inverosímil que cualquiera hubiera sido capaz de abandonar tal cantidad de dinero. El mismo Sbarra denunció en redes sociales que era un montaje del nuevo gobierno peronista.

Pero conforme pasaron los días, el caso fue tomando otras dimensiones. El sobre tenía anotado el correo electrónico de una empleada de un conocido y lujoso barrio privado de Buenos Aires que, al ser contactada por las autoridades, explicó que Sbarra había comprado un terreno, que estaba pagando en efectivo en cuotas y en dólares.

La propiedad no está incluida en las declaraciones patrimoniales de Sbarra, las cuales, a su vez, revelaron un abrupto incremento de su riqueza. Al comenzar a ejercer su cargo, reportó bienes por 78.000 dólares. Al terminar en 2019, su fortuna ya ascendía a casi medio millón de dólares. Pasaron apenas cuatro años.

Ahora el fiscal Gerardo Pollicita, quien quedó a cargo de la causa, investiga si Sbarra omitió bienes en su declaración, lo que es un delito, y el origen de los fondos con los que compró la propiedad.

Mientras avanzan las indagatorias, el caso ensombrece una vez más el discurso "honestista" de Macri, quien siempre enarboló la lucha contra la corrupción como una de las principales banderas de su gobierno, a pesar de una serie de casos que estallaron durante su gobierno.

Uno de los más graves, por ejemplo, se registró cuando benefició a su familia con la condonación de una multimillonaria deuda que mantenían desde hace décadas con el Estado por la operación del Correo argentino. La crisis política fue de tal magnitud que tuvo que dar marcha atrás con la medida. La familia Macri, por su parte, sigue sin pagar sus obligaciones.

A ello se sumó la ley y posteriormente el decreto presidencial que permitió que familiares de funcionarios, entre ellos el hermano de Macri, declararan sin multa alguna cuentas en el exterior que habían mantenido ocultas.  

Otra causa que terminó en los tribunales fue la de los falsos aportes de campaña que utilizó la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la campaña legislativa de 2017. Nadie ha sido condenado hasta ahora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7