El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan en EE.UU. la cabeza de un enorme tiburón que vivió hace 340 millones de años

Publicado:
Los paleontólogos encontraron una mandíbula inferior, cartílago del cráneo y varios dientes de este antiguo animal, que tenía una longitud de entre 3 y 6 metros.
FOTOS: Hallan en EE.UU. la cabeza de un enorme  tiburón que vivió hace 340 millones de años

Científicos han encontrado varias partes de la cabeza fosilizada de un tiburón de grandes dimensiones que vivió hace unos 340 millones de años, en una cueva en el Parque Nacional Mammoth Cave (Kentucky, EE.UU.), según informó este miércoles el periódico The Courier-Journal. 

El descubrimiento fue realizado por los especialistas de Mammoth Cave mientras estaban explorando y cartografiando el que es el sistema de cuevas más extenso del mundo. Los expertos tomaron fotos de los fósiles encontrados y se las enviaron a los paleontólogos para que ayudaran a identificarlos. 

"Un conjunto de fotos mostró varios dientes del tiburón asociados con grandes secciones de cartílago fosilizado, lo que sugería que podría haber un esqueleto de este animal preservado en la cueva", relató el paleontólogo John-Paul Hodnett. 

Los fósiles de esqueletos de tiburones son raros porque el cartílago no suele sobrevivir a la fosilización. Los dientes, por otro lado, están hechos de hueso y esmalte y se conservan bien. Dado que los tiburones mudan los dientes a lo largo de toda su vida, estos son unos de los fósiles más comunes del planeta, explicó el científico, que decidió ir al parque nacional para estudiar el hallazgo. 

"No estaba exactamente seguro de lo que iba a ver en la cueva durante mi viaje en noviembre, [pero] cuando llegué [allí], me quedé sin palabras", recordó Hodnett. 

"Es una pieza del rompecabezas que faltaba"

Resultó que los fósiles encontrados en la cueva no eran partes de un esqueleto completo, sino partes de la cabeza de un tiburón, aproximadamente del tamaño de un gran tiburón blanco, de una longitud de 3 a 6 metros.

En particular, los paleontólogos hallaron una mandíbula inferior, cartílago del cráneo y varios dientes, los cuales están mayormente intactos y extremadamente detallados gracias a la lenta erosión de la piedra caliza en la cueva. 

De acuerdo con Hodnett, este tiburón pertenecía a una especie llamada 'Saivodus striatus', que vivió hace unos 330-340 millones de años.

En total, más de 100 especímenes individuales fueron encontrados en la zona. Asimismo, en el techo y las paredes de la cueva están expuestos los dientes y las aletas dorsales de otras especies de tiburones. 

"Lo más significativo es que la mayoría de los fósiles que descubrimos provienen de una capa de roca que se extiende desde Missouri hasta Virginia y donde hasta ahora nunca había sido documentada la presencia de tiburones. Es como encontrar una pieza del rompecabezas que falta para una imagen muy grande", subrayó al periódico John-Paul Hodnett. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7