El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque remueve a la ministra del Interior que calificó de "semifallido" el proceso de paz en Colombia

Publicado:
Nancy Patricia Gutiérrez fue nombrada consejera presidencial para los Derechos Humanos, mientras que la ministra del Trabajo, Alicia Arango, la sustituirá en la cartera de Interior.
Duque remueve a la ministra del Interior que calificó de "semifallido" el proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó ajustes en el Ministerio del Interior, un día después de que la entonces titular, Nancy Patricia Gutiérrez, criticara la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). 

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que a partir del 15 de febrero, Nancy Patricia Gutiérrez será la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos, mientras que la ministra del Trabajo, Alicia Arango, será titular de la cartera del Interior. 

"La Ministra Nancy Patricia ha sido la primera mujer en ocupar la cartera de Interior, y seguirá apoyando al gobierno en defensa de Derechos Humanos. Destacamos su gestión al sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, su patriotismo y compromiso con Colombia", tuiteó Duque. 

El mandatario colombiano argumentó que el cambio en la Consejería Presidencial se debió a la elección de Francisco Barbosa [antiguo titular] como Fiscal General de la Nación. No obstante, Gutiérrez contradijo recientemente a Duque al hablar del estatus en el que se encuentra el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC. 

"Marcha bien"

Durante un discurso desde Tibú, municipio del departamento del Norte de Santander, Duque aseguró que "la paz con legalidad marcha bien", a pesar de que, en su opinión, las disidencias de los grupos armados "tratan de sembrar el terror en algunos lugares".

Por su parte, Gutiérrez tildó de "semifallido" el acuerdo de paz entre las extintas FARC y el Gobierno. Para la ahora extitular de la cartera del Interior, si bien el Gobierno "ha respetado la institucionalidad del acuerdo", el extinto grupo guerrillero, devenido en partido político, no ha cumplido.

Asesinatos de excombatientes

La decisión de Duque se toma en un contexto conflictivo, puesto que en lo que va del año han sido asesinados cinco excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz. Además, suman 30 líderes sociales y defensores humanos asesinados, según documentó el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).  

Los asesinatos de excombatientes y líderes sociales evidencian la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno de Duque. Además, organizaciones critican que su Administración ha incumplido las garantías para la subsistencia y desarrollo de proyectos socioproductivos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7