El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: La respuesta de Palestina al 'acuerdo del siglo' plantea preguntas sobre la viabilidad del plan de EE.UU.

Publicado:
El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha hecho referencia al rechazo de los palestinos a negociar con Israel, con base al plan para la paz en Oriente Medio de Donald Trump.
Moscú: La respuesta de Palestina al 'acuerdo del siglo' plantea preguntas sobre la viabilidad del plan de EE.UU.

El llamado 'acuerdo del siglo', recientemente presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el fin de establecer la paz en Oriente Medio, no cumple del todo con las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a este tema, ha declarado el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, durante una entrevista televisiva este 2 de febrero.

"Existe todo un conjunto de resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", ha recordado Peskov, en referencia a los documentos acordados por las Naciones Unidas respecto al conflicto palestino-israelí.

"A simple vista, está claro que algunas de las disposiciones de este plan [propuesto por Trump] no corresponden del todo a las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha aseverado.

Razones de rechazo

El presidente palestino, Mahmud Abbás, declaró este 1 de febrero que su país corta todo tipo de relaciones con EE.UU. y no negociará con Israel con base al plan de Donald Trump.

Durante su discurso en la reunión extraordinaria de la LEA, celebrada en El Cairo (Egipto), el presidente palestino ha recordado que el 'acuerdo del siglo' de Trump entre otras cosas prevé que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel y ha aseverado que este plan no puede ser la base para un futuro acuerdo de paz con Tel Aviv bajo ninguna circunstancia.

"No quiero pasar a la historia como el líder que vendió Jerusalén", ha señalado Abbás. 

El líder palestino ha explicado las razones de este rechazo: "Este plan de paz requiere que no nos unamos a las organizaciones internacionales, que abandonemos la soberanía sobre los territorios, que rechacemos las decisiones internacionales, mientras que las autoridades de ocupación [Israel] demuelen diariamente los hogares palestinos para la construcción de nuevos asentamientos".

"Israel será considerada ocupante y responsable de ello", ha advertido el líder palestino. "Aún creemos en la paz", ha agregado el presidente de Palestina, pero "jamás aceptaré el plan de paz estadounidense", ha concluido.

"Nadie consultó a los palestinos"

La postura de Palestina fue apoyada por la Liga de los Estados Árabes que decidió este sábado durante una reunión extraordinaria en El Cairo (Egipto) rechazar al llamado 'acuerdo del siglo'.

El secretario adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zakí, ha declarado en exclusiva a RT que la actitud de EE.UU. pone en duda su grado de neutralidad y honestidad como mediador en el conflicto.

"Con respecto a este plan que se ha preparado durante más de dos años, podemos decir con franqueza que nadie consultó a los palestinos", ha aseverado.

"Los cambios llovieron uno tras otro. Comenzando con la cuestión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y transferir la embajada estadounidense allí, además la decisión de dejar de apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, dejar de apoyar a la Autoridad Palestina y muchas otras decisiones unilaterales que ponen en duda la sinceridad de la posición estadounidense, pero también el grado de neutralidad y la honestidad del mediador", ha concluido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7