El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa genética de EE.UU. que se comprometió a ayudar a resolver crímenes prohíbe a su competidor usar su base de datos

Publicado:
Las tensiones entre empresas genéticas puede obstaculizar la resolución de delitos.
Una empresa genética de EE.UU. que se comprometió a ayudar a resolver crímenes prohíbe a su competidor usar su base de datos

La empresa estadounidense de pruebas de ADN comerciales Family Tree DNA, con sede en Houston (Texas), trabaja con el FBI para resolver crímenes utilizando su base de datos de ADN. El 31 de enero de 2019 publicó en un comunicado de prensa que si puede "ayudar a prevenir crímenes violentos y salvar vidas o a pasar página a las familias", lo hará, teniendo en cuenta la importancia de garantizar la privacidad de sus clientes.

En el documento también mencionó que está "trabajando con el FBI para analizar muestras de ADN proporcionadas por la Policía a fin de ayudar a identificar a los autores de crímenes violentos e identificar los restos de personas fallecidas". No obstante, el portal BuzzFeed News reveló que la empresa, por lo visto, no muestra tanto entusiasmo para colaborar con otras compañías genéticas ni siquiera para lograr esa buena causa.

Se hizo público que, poco después de la publicación de este comunicado, otra compañía genética, Parabon NanoLabs, solicitó permiso para subir perfiles de ADN de la escena del crimen a la base de datos de Family Tree DNA para buscar posibles coincidencias. Trascendió que el director ejecutivo de Family Tree DNA, Bennett Greenspan, rechazó esta solicitud en un correo electrónico enviado el 4 de febrero de 2019 al abogado del FBI Steve Kramer y al que obtuvo acceso el portal.

Un portavoz de Family Tree DNA comentó al portal que la compañía "había encontrado algunos problemas de control de calidad y gestión de datos" proporcionados por Parabon. Por su parte, el principal genealogista de Parabon, CeCe Moore, lamentó que la negativa retrasara el progreso en la resolución de crímenes durante el año pasado. Además, aseguró que su compañía logró identificar a más de 85 sospechosos delincuentes mediante el uso de pruebas de ADN. 

La importancia del uso del método moderno conocido como genealogía genética en la resolución de casos fríos se hizo evidente tras el arresto en 2018 de un hombre sospechoso de ser el infame 'Golden State Killer' (Asesino del Estado Dorado, en español), supuestamente responsable de 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos en hogares entre 1976 y 1986.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7