La reacción y las medidas restrictivas activadas por varios países —"en particular por EE.UU."— tras el brote del coronavirus 2019-nCoV, originado en China el pasado mes de diciembre, son excesivas y "contravienen" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo alegó este lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
"La mayoría de los países declararon que aprecian y apoyan los esfuerzos de la República Popular China en la lucha contra el nuevo tipo de coronavirus, y entendemos y respetamos [su decisión de] introducir medidas de cuarentena en las fronteras y las medidas necesarias en relación a la llegada de ciudadanos chinos a su territorio", expresó la diplomática china durante una sesión informativa en línea.
Entretanto, Chunying subrayó que "la reacción y las medidas restrictivas de varios países, en particular de EE.UU., ante el brote del coronavirus en China son excesivas y claramente van contra las recomendaciones de la OMS", recoge sus palabras la agencia RIA Novosti.
El "alarmismo" de Washington
En el marco de la propagación del coronavirus 2019-nCoV en China, EE.UU. ha prohibido la entrada en su territorio de los extranjeros que hayan estado en el país asiático en los últimos 14 días, según comunicó este domingo el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano. Además, EE.UU. fue el primer país en sugerir la retirada parcial del personal de su Embajada en China a causa del coronavirus, señaló la vocera de la Cancillería china.
"Todo lo que ha hecho [Washington] solo puede crear y difundir miedo, lo que supone un mal ejemplo", dijo Chunying.
Según opinó el analista político Javier Martínez en declaraciones a RT, el "alarmismo" que está creando el Gobierno de Donald Trump en torno a la cepa del coronavirus en China "en una situación de tregua" en la "costosa guerra económica" entre ambos países tendrá impactos "brutales" en la economía tanto del gigante asiático, como en la mundial y en la del propio EE.UU.
De acuerdo con la última información confirmada por las autoridades chinas, el número de víctimas mortales del coronavirus 2019-nCoV se ha elevado a 362 (361 en China y 1 en Filipinas), mientras que más de 17.200 personas están infectadas.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!