El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aeropuerto de Madrid reabre su espacio aéreo tras dos horas de cierre por la presencia de drones

Publicado:
La autoridades nacionales establecieron un protocolo de desvío de vuelos y un comité de seguridad local para gestionar la alerta.
El aeropuerto de Madrid reabre su espacio aéreo tras dos horas de cierre por la presencia de drones

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha levantado las restricciones al tráfico en su espacio aéreo tras mantenerlo cerrado durante dos horas, después de que al menos dos pilotos de vuelos comerciales reportasen sendos avistamientos de aeronaves no tripuladas en las cercanías del aeródromo madrileño.

Las autoridades activaron entonces un protocolo denominado 'Rate 0', que consiste en un procedimiento de desvío masivo de vuelos a otros aeropuertos cercanos y prohibe el despegue y aterrizaje de aviones en el aeródromo que lo declara. 

Enaire, la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España, fue la encargada de reportar este lunes las demoras previstas en el aeropuerto de la capital española "ante la posible presencia de drones en las inmediaciones", e instó a los pasajeros a consultar con su aerolínea el estado de sus vuelos. "Un dron no es un juguete, es una aeronave", advirtieron también en su tuit.

En la misma red social, el perfil oficial de Controladores Aéreos del país confirmó la información emitida por Enaire y amplió algunos detalles más de la operativa llevada a cabo en el aeropuerto, aduciendo razones de seguridad para justificar las esperas:

Por su parte, la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó de la constitución de un "comité local de seguridad" en el aeropuerto afectado, junto a Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Las sanciones por volar drones en las proximidades de un aeropuerto pueden alcanzar los 90.000 euros, ya que se considera una infracción grave, tal como recuerda la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en otra publicación de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7