El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en el estado mexicano de Michoacán una fosa clandestina con 11 cuerpos

Publicado:
Los cadáveres, que están en estado de descomposición y con signos de tortura, no han sido identificados y se suman a los miles de restos humanos que cada tanto se encuentran en el país.
Descubren en el estado mexicano de Michoacán una fosa clandestina con 11 cuerpos

Elementos de la Fiscalía General de Michoacán, uno de los estados centrales de la violencia narco, localizaron los cuerpos de 11 personas en un predio que era utilizado para inhumaciones clandestinas en la ciudad de Uruapan.

Así lo reveló la dependencia en un comunicado en el que explicó que el hallazgo se derivó de tareas de investigación que se iniciaron a partir de una denuncia para localizar a una persona reportada como desaparecida.

Los restos estaban guardados en bolsas de plástico y ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar su género y saber con precisión las causas de la muerte, aunque hasta ahora se sabe que fueron asesinadas a balazos.

En esta región operan decenas de cárteles, pero dos de los más importantes son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG)y la Nueva Familia Michoacana, los cuales se disputan el tráfico de drogas ilegales y otros lucrativos negocios como la extorsión a productores agrícolas y el robo de combustibles.

Apenas el viernes pasado Luis Ayala Barragán, 'El Vocho', presunto jefe de sicarios del CJNG, fue detenido en Uruapan durante un enfrentamiento en el que murió un policía. Está acusado del secuestro y asesinato de 19 personas cuyos cuerpos fueron desmembrados y exhibidos hace seis meses en esta ciudad.

Fosas comunes en México

El hallazgo de fosas clandestinas se ha convertido en una práctica común en México desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, ya que se exacerbaron los secuestros, asesinatos y desapariciones, lo que, a su vez, obligó a las víctimas a organizarse para buscar a sus familiares.

Un grupo de periodistas presentó en noviembre de 2018 el sitio A dónde van los desaparecidos, una rigurosa investigación sobre el fenómeno de los entierros clandestinos que descubrió que, a lo largo del país, hay por lo menos 2.000 fosas con 2.884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos correspondientes a un número aún no determinado de individuos.

En el caso de Michoacán, hasta ese momento se habían localizado 76 fosas con 132 cuerpos, 67 de los cuales ya estaban identificados, pero las desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas ha seguido aumentando en todo el país.

Por eso, en mayo del año pasado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que México era 'una enorme fosa clandestina'.

En enero, el funcionario reveló que en el país hay por lo menos 61.637 desaparecidos, lo que dio cuenta de la magnitud de la tragedia humanitaria que padece el país.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7