Multan con más de 200.000 dólares a una familia por destruir deliberadamente ruinas medievales en Reino Unido

Los inculpados realizaron trabajos de construcción que fueron calificados como un acto "cínico de vandalismo cultural" en un sitio considerado de importancia histórica y arqueológica a nivel nacional.

Una familia fue multada en el Reino Unido con 160.000 libras esterlinas (aproximadamente 207.000 dólares) por causar daños irreparables a una aldea medieval ubicada en el pueblo inglés de Withybrook, informó este lunes la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra.

La institución llevó el caso a los tribunales después que John Mac, de 58 años, su esposa Elizabeth y su hija Heather realizaran trabajos de construcción en el lugar, entre 2015 y 2018, sin el consentimiento ni aprobación de las autoridades.

Las citadas ruinas medievales, consideradas de importancia histórica y arqueológica a nivel nacional, se encuentran en un terreno que es propiedad de los inculpados.

"Vandalismo cultural"

La familia removió la tierra, construyó una pista de cuatro metros de ancho e instaló tuberías, postes y cercas. Las obras resultaron en la pérdida de un importante camino medieval y daños en una edificación histórica. Además, ignoraron en repetidas ocasiones las advertencias de las autoridades.

"A pesar de las advertencias escritas y verbales de los inspectores de Historic England y del Consejo de Rugby Borough Planning, los Mac no tomaron medidas para reducir o minimizar el daño al sitio y no ayudaron con la investigación", señaló un portavoz de la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra, recoge Rugby Advertiser. Según alegó ese organismo, los destrozos "no fueron cometidos por accidente", sino que "fueron deliberados y sostenidos".

Por su parte, la concejala Jill Simpson-Vince calificó las obras como un acto "cínico de vandalismo cultural" que ha ocasionado un "daño irreparable a un sitio histórico protegido". "La severidad de las multas impuestas por el juez envía un mensaje claro a los propietarios", agregó.

Al dictar la sentencia, en un tribunal de Warwick, el juez señaló que los acusados no mostraron ningún remordimiento por sus acciones y tampoco manifestaron intención de remediar el daño causado. El magistrado hizo referencia a la deshonestidad de los involucrados y su intento de retrasar la intervención de las autoridades.