El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE tacha de "inaceptable" la decisión de EE.UU. de volver a usar minas terrestres

Publicado:
En una rara crítica formal a Washington, la Unión Europea ha subrayado que la prohibición de estas minas ha salvado a "decenas de miles de personas en los últimos veinte años".
La UE tacha de "inaceptable" la decisión de EE.UU. de volver a usar minas terrestres

La Unión Europea ha calificado este martes de "completamente inaceptable" la decisión de EE.UU. de volver a autorizar a sus Fuerzas Armadas el uso de minas terrestres antipersona.

En una crítica poco habitual a Washington, la UE ha recordado en un comunicado que la prohibición de estas minas, cuyas principales víctimas son niños y que "son incompatibles con el derecho internacional humanitario", ha salvado a "decenas de miles de personas en los últimos veinte años".

"Su uso en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier actor sigue siendo completamente inaceptable para la Unión Europea", subraya el comunicado, que afirma que la decisión del Gobierno norteamericano "afecta de forma negativa al orden normativo internacional".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó la semana pasada el uso de minas inteligentes "no persistentes", que pueden ser desactivadas de forma remota, después de que el Departamento de Defensa determinara que las restricciones a su uso ponen a los soldados estadounidenses "en grave desventaja" frente a sus adversarios. "El presidente no está dispuesto a admitir este riesgo para nuestras tropas", reza el comunicado de la Casa Blanca emitido este viernes.

Según la Casa Blanca, los comandantes ahora podrán "emplear minas terrestres avanzadas y no persistentes diseñadas específicamente para reducir el daño involuntario a los civiles y las fuerzas asociadas".

De esta forma, el país norteamericano abandona la prohibición impuesta por el Gobierno de Obama en 2014 en todo escenario salvo el caso de la península de Corea. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7