El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El enemigo es el virus, no la gente": Habitantes de Wuhan se sienten estigmatizados debido al coronavirus

Publicado:
"Si todo el mundo fuera un poco más sensato, el virus se podría tratar de manera más eficaz", asegura una de las personas afectadas por esta estigmatización.
"El enemigo es el virus, no la gente": Habitantes de Wuhan se sienten estigmatizados debido al coronavirus

La ciudad de Wuhan (Hubei, China) se encuentraen cuarentena desde hace casi dos semanas debido al brote del fatal coronavirus 2019-nCoV: las autoridades chinas suspendieron las actividades de la red de transporte local, el ferrocarril y el aeropuerto y aislaron esta urbe que ronda los 11 millones de habitantes el pasado 23 de enero.

Lucy Huang, directora de documentales que nació en Wuhan y ahora vive en Pekín, afirma que en otras partes de China estigmatizan a las personas procedentes de su ciudad y las acusan de "propagar la enfermedad", así que destaca que "nuestro enemigo es el virus, no la gente de Hubei o Wuhan" porque "todos somos víctimas".

"Cuando entramos en pánico, hacemos muchas cosas irracionales", pero "si todo el mundo fuera un poco más sensato, el virus se podría tratar de manera más eficaz", agregó esta cineasta de 26 años.

En Wuhan, el epicentro del brote de este nuevo coronavirus, los centros médicos se encuentran desbordados. El hospital 'instantáneo' Huoshenshan —construido en solo 10 días para albergar a los pacientes contagiados por ese microorganismo— empezó a funcionar el pasado 3 de febrero y Leishenshan, un centro sanitario similar, se inaugurará el próximo día 6.

Esta jornada, las autoridades del gigante asiático ampliaron de nuevo la zona de cuarentena al incluir la ciudad de Taizhou, tres distritos de Hangzhou y varios de Ningbó. Las cerca de 12 millones de personas que habitan esas partes de Zhejiang incluso tienen prohibido abandonar libremente sus casas: puede salir una persona por hogar cada dos días para adquirir artículos de primera necesidad, reporta AFP.

Las últimas cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades indican que el 2019-nCoV ya se ha cobrado 427 vidas en China y una en Filipinas. Asimismo, se han detectado más de 20.620 infectados en más de 20 países.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7