El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luciérnagas: varias regiones del mundo podrían perder pronto su romántico resplandor

Publicado:
El planeta está por quedarse sin el hermoso destello nocturno de estos insectos, y la culpa solo cabe achacársela a la propia humanidad: se extinguen por pérdida de hábitat, uso de pesticidas y profusión de luces artificiales por la noche.
Luciérnagas: varias regiones del mundo podrían perder pronto su romántico resplandor

Las luciérnagas atraviesan serios problemas: muchas de sus especies se enfrentan a la extinción debido a la pérdida de hábitat y la exposición a pesticidas, sugiere un estudio a nivel global, publicado el lunes en la revista BioScience.

Más de 2.000 especies de estos inofensivos insectos, que se cuentan entre los escarabajos más atractivos para los humanos, nos hacen disfrutar de románticas noches en praderas, bosques y parques urbanos de todo el mundo con su espectacular danza de luces.

Pero pronto podríamos perder varias de estas especies. El estudio descubrió que la pérdida de hábitat, la fumigación con pesticidas y el uso de luces artificiales por la noche son las amenazas principales para estas criaturas, recoge un artículo en Science Alert.

Algunas, como la especie estadounidense Big Dipper, parecen en cambio estar en aumento.

"Las de ese tipo pueden sobrevivir prácticamente en cualquier lugar", explicó Sara Lewis, bióloga de la Universidad Tufts de Boston (EE.UU.) y autora principal del estudio, en el cual también colaboraron docenas de expertos de varios países.

Lewis lidera un equipo de biólogos asociados con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que busca comprender mejor los desafíos que enfrentan las luciérnagas y ayudar a salvaguardarlas.

Sin embargo, hay otras especies, como los gusanos luminosos del sur de Inglaterra, las luciérnagas de Malasia (Pteroptyx tener) y el fantasma azul de los Apalaches, que, presisamente por atraer mucho la atención de las personas, se están extinguiendo debido a la constante expansión de la humanidad sobre la naturaleza, según Lewis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7