El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres encapuchadas intentan tomar la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado:
Las manifestantes agredieron a profesores y trataron de colocar candados en las puertas para cerrar la sede educativa.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, denunció este martes que un grupo de mujeres atacó el inmueble con el fin de clausurarlo e impedir que se dieran las clases.

Los hechos ocurrieron a primera hora, cuando las mujeres, que no han sido identificadas, ingresaron a la facultad con los rostros cubiertos, pegaron carteles, bañaron con pintura a los profesores que iban llegando, hicieron grafitis en las paredes y rompieron vidrios de la Torre de Rectoría.

Según El Diario de México, las manifestantes, en su mayoría vestidos de negro y embozados, se proclamaron representantes de las preparatorias uno, cinco, siete, nueve y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, y aseguraron que protestaban contra la violencia de género al interior de la Máxima Casa de Estudios del país.

El medio agrega que las manifestantes leyeron sus peticiones, entre las que se incluye no tomar represalias ni aplicar sanciones a quienes integran el movimiento, seguridad para las estudiantes y que todos los laboratorios cuenten con el equipo suficiente y personal capacitado.

Sin embargo, el director Raúl Contreras Bustamante aseguró que había convocado a las manifestantes a que presentaran un pliego petitorio y aceptaran un diálogo con las autoridades del plantel, pero que estas rechazaron la propuesta, por lo que se interpondrá una denuncia penal en su contra.

"Sé que hay muchas quejas, mucha violencia de género, pero las violentas que vinieron hoy vinieron a violentar", dijo Contreras Bustamante en una entrevista radial, en la que también afirmó que ninguna de las manifestantes formaba parte del plantel universitario.

En redes sociales, cuentas vinculadas a los alumnos le recordaron que hay denuncias en contra del director por violencia de género.

Los cierres de sedes escolares de la UNAM, ya sea a nivel bachillerato o universitario, han sido frecuentes en los últimos años y en su mayoría protagonizados por alumnos que protestan por la violencia de los grupos de golpeadores, conocidos como porros, o por el acoso y agresiones sexuales que padecen las alumnas.

Sin embargo, quienes intentaron tomar hoy la facultad de Derecho no precisaron sus demandas ni se identificaron, por lo que las clases pudieron darse con normalidad. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7