Actualidad

Reportan un migrante muerto y 45 heridos tras volcadura de camión en el estado mexicano de Veracruz

Publicado:
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en la carretera federal 180, a la altura de San Matías, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

La volcadura de un camión que transportaba migrantes por una carretera de San Andrés Tuxtla, Veracruz, dejó un saldo de una persona muerta y 45 lesionados.

Según reportó la agencia de noticias Quadratín Veracruz, el camión de carga color blanco que transportaba a los migrantes centroamericanos se volcó la mañana de este martes en la carretera federal 180, a la altura de San Matías, en el municipio de San Andrés Tuxtla. 

El diario Milenio reportó que la persona fallecida fue identificada como Nelias Ramírez Mateos. Los migrantes que resultaron lesionados, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron trasladados al Hospital Civil de San Andrés Tuxtla y a centros médicos del municipio vecino de Santiago Tuxtla para su atención, según informó Protección Civil a medios locales. 

En videos difundidos en redes, se observa el camión blanco volcado a un lado de la carretera federal 180, con la cabina destrozada, mientras personas lesionadas aguardan sentadas en una valla metálica del camino. 

Al lugar del accidente llegaron elementos de la Guardia Nacional, de Protección Civil estatal, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Además, medios locales reportaron que el chofer del camión escapó tras el accidente.

Migración

Este año, miles de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza, la desigualdad y la violencia han cruzado a México con la esperanza de llegar a EE.UU. Según cifras del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, las solicitudes de refugio pasaron de 6.000 a 70.000 peticiones en un año.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado algunos programas de desarrollo y cooperación con los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio. No obstante, para cientos de familias centroamericanas llegar a EE.UU. es la única opción para tener una mejor calidad de vida. 

Entre el 18 y el 27 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la deportación de 2.303 personas de nacionalidad hondureña que habían ingresado por el sur de México. 

Covid19