El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pete Buttigieg lidera el caucus demócrata en Iowa

Publicado:
Según el recuento del 71 % de los votos, Bernie Sanders es el segundo y es seguido por Elizabeth Warren.
Pete Buttigieg lidera el caucus demócrata en Iowa

El exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, triunfa en el caucus del partido Demócrata en Iowa al obtener el 26,8 % de los votos, según los resultados preliminares tras el recuento del 71 % de los protocolos.

Los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren quedan en el segundo y tercer lugar con un 25,2 % y 18,4 % de los votos respectivamente, mientras que Joe Biden es el cuarto (15,4 %).

Los resultados se anuncian tras casi un día de demora por problemas técnicos con la aplicación móvil creada para el recuento de votos (que no se debieron a una intrusión exterior o un 'hackeo') y "controles de calidad" adicionales.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, subrayó que la demora fue "inaceptable" y se disculpó por la situación. Detalló que la aplicación guardaba los datos de manera acertada, pero reportaba solo una parte de ellos por un "error de código", problema que finalmente fue solucionado.

¿Qué son los caucus y por qué son importantes?

Los caucus (asambleas partidarias) son el sistema de elección de delegados, la etapa primaria en la que cada partido toma la decisión sobre quién será nominado a la presidencia.

Es la primera prueba de fuego para los precandidatos demócratas y republicanos, aunque además de los caucus en EE.UU. también existen elecciones primarias y cada estado escoge alguna de las dos formas para elegir al futuro candidato a presidente.

Independientemente de si se celebra el caucus o las elecciones primarias, lo que está en juego en esta etapa es el número de delegados —personas que representan a su estado en las convenciones nacionales de su partido— del que buscan asegurarse los aspirantes a la presidencia: el que obtiene el respaldo de la mayoría de los delegados del partido gana la nominación.

Finalmente, los candidatos a presidente y vicepresidente se anuncian en las convenciones nacionales —la demócrata se celebrará en julio— a partir de la elección de los delegados y los resultados de la etapa primaria. 

Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa ronda apenas el 1 % del total, la obtención de un buen resultado en este estado es de gran importancia, ya que los resultados de la votación se consideran determinantes en las campañas electorales.

El Partido Demócrata recoge los votos de cada precinto y con una fórmula matemática los convierte en delegados estatales equivalentes (SDE, por sus siglas en inglés) que luego se suman y dan un resultado final del SDE del estado. Tradicionalmente, el porcentaje de los SDE obtenidos determina al 'ganador'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7