El presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó un incómodo momento en la noche de este martes, cuando dejó con la mano extendida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El mandatario estrechó la mano del vicepresidente Mike Pence y evitó el apretón de la congresista demócrata.
Todavía no está claro si el hecho fue intencional o se trató de un accidente. Sin embargo, la descortesía sorprendió a Pelosi, en el marco de la sesión en la que Trump ofreció su discurso sobre el estado de la Unión, un informe de resultados de su último año de gobierno, que, a su vez, lo encamina hacia las próximas elecciones, previstas para noviembre.
La intervención del mandatario estadounidense ante el Congreso se llevó a cabo en la víspera del último día de su juicio político, que se espera termine el miércoles con la absolución del Senado, liderado por los republicanos.
Los legisladores de su partido respondieron a su presentación con un canto de "cuatro años más", haciendo alusión a la posible reelección en los próximos comicios.
"Hace tres años lanzamos el 'gran regreso americano'", dijo Trump, tras asegurar que ha impulsado el crecimiento económico de EE.UU. y que ha hecho más que sus predecesores para asegurar la frontera sur y mantener el país seguro.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca agregó que "en sólo tres cortos años hemos roto la mentalidad de decadencia americana […] Estamos avanzando a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo, y nunca vamos a volver atrás".
El juicio político
- El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentando en las presidenciales de 2020.
- Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de 'impeachment' como contrario a la Constitución.
- El Senado de EE.UU. someterá a votación final el proceso de 'impeachment' del presidente Donald Trump este 5 de febrero. El resultado determinará si el mandatario es absuelto o será enjuiciado por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.