Actualidad

El temor al coronavirus llega al Mobile World Congress de Barcelona: LG anuncia que no asistirá

Publicado:
La entidad organizadora del congreso más importante del mundo del sector de la comunicación móvil ha implementado nuevas medidas para evitar la propagación de la enfermedad, que incluyen el cambio de micrófonos para los conferenciantes y la recomendación de no saludarse con un apretón de manos.
El temor al coronavirus llega al Mobile World Congress de Barcelona: LG anuncia que no asistirá

La multinacional surcoreana LG anunció este martes que no participará en el Mobile World Congress (MWC) 2020, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona, el congreso más importante del mundo del sector de la comunicación móvil. La compañía ha tomado esta medida como prevención ante el brote de coronavirus.

El anuncio se ha hecho público a través de un comunicado, enviado por correo a medios locales, en el que informan que anteponen "la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes", y en el que se ha argumentado que la empresa "se ha vuelto mucho más restrictiva" con respecto a los viajes internacionales de sus empleados, "a medida que el virus continúa propagándose".

Medidas preventivas en el MWC

Por su parte, GSMA, la asociación organizadora el MWC, ha anunciado este miércoles que ha "implementado muchas medidas para ayudar a mitigar la propagación del virus", a las que ha añadido otras nuevas esta semana:

  • Nuevo protocolo de cambio de micrófono para los conferenciantes.
  • Consejos que incluyen la recomendación de no saludarse con un apretón de manos.

Además, la organización ha impulsado programas de mejora de la limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen —baños, entradas y salidas, zona de catering y pantallas táctiles, entre otros—, mayor asistencia médica 'in situ', una campaña de concienciación e información, entre otras acciones.

Otras medidas para proteger la salud de los asistentes y personal el MWC son: cumplir con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias, respetar las restricciones de viaje donde existan, llegar temprano a España para dar tiempo a la cuarentena y garantizar el acceso a las mascarillas.

Sin incidencia en el sector de los apartamentos turísticos

Por el momento, donde no se ha notado un efecto negativo de la extensión de la epidemia ha sido en el sector de los apartamentos turísticos de la capital catalana.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), que ha indicado que solo hay constancia de cancelaciones puntuales, pero que en conjunto los datos indican un aumento de la ocupación con respecto a la pasada campaña: "La ocupación prevista para el Mobile es en estos momentos del 86 %. Son siete puntos más que los registrados durante la edición del año pasado", ha sostenido.

Preocupación por rechazo a la población china

La cancelación de la participación de LG en el MWC se produce mientras la propagación del coronavirus ha generado una reacción aún más preocupante: las muestras de xenofobia y discriminación contra la población china.

El Gobierno de la potencia asiática se encuentra preocupado ante el fenómeno, como expuso el encargado de negocios de la Embajada china en España, Yao Fei, quien declaró recientemente: "El enemigo es el coronavirus, no los ciudadanos chinos", después de que se hayan producido quejas de ciudadanos de origen asiático que han percibido discriminación por su origen, a medida que se extendía el virus.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad reuniéndose con la Asociación de Chinos en España, y condenó la estigmatización que pudiera padecer la comunidad asiática: "Las personas no son un virus, la xenofobia sí", dijo.

Solo un caso positivo en España

Hasta el momento solo se ha detectado un caso positivo de coronavirus en España. Se trata de un turista alemán que se encuentra en aislamiento hospitalario en la isla de La Gomera, en el archipiélago canario.

Tan solo 25 personas se encuentran en cuarentena en el país, aunque todas ellas han dado negativo a la infección del virus, 21 de ellos son los españoles que fueron repatriados de Wuhan y que se encuentran en el hospital Gómez Ulla de Madrid. El resto son cuatro personas en La Gomera a las que, ante los análisis negativos que presentaban, se les ha permitido mantener el aislamiento fuera del centro sanitario.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19