Actualidad

La Provincia de Buenos Aires pagará 277 millones de dólares de deuda para evitar el 'default'

Publicado:
A pesar de los esfuerzos por renegociar el pago, finalmente el gobernador kirchnerista Axel Kicillof confirmó que el distrito cumplirá sus obligaciones financieras.

El gobernador peronista de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien entró en funciones el 11 de diciembre, afirmó públicamente que el distrito más poblado de Argentina pagará este miércoles una deuda de 277 millones de dólares —incluyendo intereses—, correspondiente al vencimiento de un bono llamado BP21.

Así, la Administración provincial entregará aquella suma para evitar caer en 'default' —incumplimiento de pago—, luego de fallar en las negociaciones con Fidelity, un grupo acreedor que no atendió los pedidos de reestructuración de pago.

"Viendo la intransigencia y mala predisposición de algunos bonistas, repudiamos esa actitud y actuamos de buena fe con total responsabilidad", escribió el dirigente kirchnerista en Twitter.

En otra publicación, aclaró que Buenos Aires pagará "con recursos propios", es decir que no recurrirá a nuevos financiamientos o préstamos para afrontar ese vencimiento puntual.

Por otro lado, en sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof expresó que se iniciará un nuevo proceso para renegociar el resto de la deuda contraída en moneda extranjera por la Provincia.

El Senado argentino debate la renegociación de la deuda externa

Luego de aprobarse en Diputados —de forma casi unánime— el proyecto para que el Ejecutivo pueda renegociar la deuda externa y mejorar las condiciones de pago, este 5 de febrero se debate la iniciativa en el Senado.

En caso de aprobarse, el Gobierno de Alberto Fernández obtendría el respaldo del Congreso argentino para intentar reestructurar la deuda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la Administración de Mauricio Macri, por un monto total de 57.000 millones de dólares, sumado a los intereses acumulados.   

Por lo pronto, el actual mandatario está finalizando su gira para sumar apoyos de líderes de la Unión Europea (UE) que acompañen el pedido argentino ante el FMI. Hasta ahora, Francia, España, Alemania, Italia y hasta el Vaticano mostraron su intención de colaborar en la negociación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19