El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal general de Venezuela dice que la excongresista colombiana Aída Merlano "ha cantado más que Pavarotti"

Publicado:
El titular del Ministerio Público afirmó que la detenida ha aportado gran cantidad de información y contradijo la declaración del presidente colombiano sobre el proceso de extradición.
Fiscal general de Venezuela dice que la excongresista colombiana Aída Merlano "ha cantado más que Pavarotti"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó en una entrevista que la excongresista colombiana Aída Merlano "ha cantado más que Pavarotti" sobre el proceso judicial que se le sigue en su país.

William Saab, entrevistado por BLU Radio, informó que la exsenadora colombiana, que fue detenida a finales de enero en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, "ha rendido declaraciones abundantes sobre el proceso judicial que se le sigue" en el país vecino.

El titular del Ministerio Público catalogó el abordaje de las autoridades colombianas al caso como "errático" debido a que Bogotá ha pedido al diputado opositor Juan Guaidó que gestione la extradición de Merlano, sobre quien pesa una condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018.

"Ha cantado más que Pavarotti"

De igual manera, dijo que no puede adelantar información sobre el testimonio de la excongresista prófuga de la Justicia colombiana, pero que esta "ha cantado más que Pavarotti".

A Merlano, cuyo juicio solicitará la Fiscalía radicar en Caracas, se le imputan los delitos de "usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir (por estar en territorio venezolano de manera ilegal)".

La excongresista del Partido Conservador se encuentra recluida en la sede central del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Fiscalía contradice a Duque

En la entrevista, el fiscal desmintió al presidente de Colombia, Iván Duque, quien afirmó que solicitaría la extradición a Interpol, ante la imposibilidad de que el autoproclamado "presidente encargado" tenga algún tipo de competencia legal para llevarla a cabo.

Explicó que le correspondía al Ministerio Público solicitar la extradición al tribunal competente que lleva el caso de Merlano en Venezuela. Esta petición se eleva al Tribunal Supremo de Justicia y este hace la solicitud vía diplomática, entre la Cancillería venezolana y la colombiana. Una vez acordada, la solicitud de extradición se lleva a los órganos judiciales, que toman la decisión.

Sobre la posibilidad que se ha planteado en la prensa de que se le otorgue un asilo a la excongresista fugada de sus custodios durante una cita médica, William Saab negó que hasta el momento se hubiera planteado esa posibilidad. "Lo lógico es que sea extraditada pero la solicitud debe hacerla al Gobierno colombiano a las autoridades judiciales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7