El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ministra colombiana revela que estudian una reforma para contratar "por horas" y reaviva la polémica sobre la precariedad laboral

Publicado:
El gobierno pretende reforzar la contratación por horas con el argumento de permitirle cotizar a quienes no tienen un trabajo fijo.
Una ministra colombiana revela que estudian una reforma para contratar "por horas" y reaviva la polémica sobre la precariedad laboral

Las saliente ministra del Trabajo de Colombia, Alicia Arango, develó que la reforma pensional y laboral propuesta por el gobierno de Iván Duque planea reforzar la contratación porhoras, bajo el supuesto de permitir cotizar a quienes no tienen un trabajo fijo. Como era de esperarse, la polémica propuesta ha generado el rechazo de diversos sectores sociales.

"A un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas", dijo la ministra a Noticias Caracol. La funcionaria dio esas declaraciones a pocos días de dejar la cartera de Trabajo y asumir la de Interior, pero calificó la probable reforma como un "sistema de protección a la vejez" con el que pretenden "aumentar la cobertura".

Según la ministra, en Colombia hay 23 millones de trabajadores, pero solamente tres millones de pensionados. El fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: no alcanzan el número de semanas requeridas, trabajan en la informalidad o ganan menos del salario mínimo.

"La informalidad sigue siendo del orden del 47 %, las personas trabajan en el rebusque, consiguen un trabajo por horas, pero siguen sin ningún tipo de vinculación social", afirmó Arango.

La funcionaria, quien califica la reforma como un "cambio estructural para garantizar mayor protección en la vejez", aseguró que el proyecto se presentaría en la legislatura que empieza en julio, y buscará "el mayor consenso" con empresarios y trabajadores. Asimismo, resaltó que "no tocara a maestros ni militares".

Las criticas no se detienen

No obstante, sus declaraciones han sido ampliamente repudiadas por los más diversos sectores. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llamó a los ingenieros a migrar hacia su ciudad, donde prometió que habrá trabajo digno "y en jornada completa" para ellos.

Efraín Ortíz Pabón, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, salió en defensa de los ingenieros, tras asegurar que la ministra manda un pésimo mensaje a la sociedad y a los padres de familia que quieren educar a sus hijos en esa profesión.

"Los ingenieros de sistemas atienden cosas mayores, realizan ejercicios de alta complejidad, desarrollan proyectos. No puede hablar de tenerlos solo dos horas trabajando", expresó el catedrático a la Revista Semana.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo afirmó que lo dicho por la ministra "confirma que sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga", al tiempo que la acusó de "mentir sin parar".

Mientras, el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, reaccionó diciendo que contratar por horas es conducir a los trabajadores "al suicidio económico, es excluirlos del mercado laboral". "Es una canallada", agregó.

Asimismo, el líder de su partido, el senador Gustavo Petro consideró que las declaraciones de la ministra demuestra que para ella los trabajadores son desechables. "No vale la pena su estabilidad ni sus ingresos, sino que lo único que vale la pena son las grandes ganancias empresariales", sostuvo el también excandidato presidencial, al tiempo que pidió adelantar protestas contra la propuesta.

A Duque no le importa

No obstante, el presidente colombiano, Iván Duque, salió al paso para defender a Arango y consideró que las críticas son solo producto del "odio". "Ha habido un deseo de algunos sectores de generar polémica, confusión y alimentar odios. Quiero que hablemos con la mano en el corazón sobre los desafíos que tenemos", expresó.

En este sentido, el mandatario también matizó las palabras de la ministra Arango, afirmando que el caso de los ingenieros "era solo un ejemplo".

"No lo hizo para desmeritar una profesión en específico (…) Ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia, que es plantear empleos formales", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7