Una ministra colombiana revela que estudian una reforma para contratar "por horas" y reaviva la polémica sobre la precariedad laboral
Las saliente ministra del Trabajo de Colombia, Alicia Arango, develó que la reforma pensional y laboral propuesta por el gobierno de Iván Duque planea reforzar la contratación porhoras, bajo el supuesto de permitir cotizar a quienes no tienen un trabajo fijo. Como era de esperarse, la polémica propuesta ha generado el rechazo de diversos sectores sociales.
"A un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas", dijo la ministra a Noticias Caracol. La funcionaria dio esas declaraciones a pocos días de dejar la cartera de Trabajo y asumir la de Interior, pero calificó la probable reforma como un "sistema de protección a la vejez" con el que pretenden "aumentar la cobertura".
Según la ministra, en Colombia hay 23 millones de trabajadores, pero solamente tres millones de pensionados. El fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: no alcanzan el número de semanas requeridas, trabajan en la informalidad o ganan menos del salario mínimo.
"La informalidad sigue siendo del orden del 47 %, las personas trabajan en el rebusque, consiguen un trabajo por horas, pero siguen sin ningún tipo de vinculación social", afirmó Arango.
Que triste que la lucha por las prestaciones sociales de los Colombianos solo puedan ser para quienes trabajan tiempo completo. Hay muchas profesiones y oficios que hoy lo hacen así, porque la ley lo permite. La diferencia es que no tienen prestaciones, que sería lo justo.
— Alicia Arango (@AliciaArango) February 3, 2020
La funcionaria, quien califica la reforma como un "cambio estructural para garantizar mayor protección en la vejez", aseguró que el proyecto se presentaría en la legislatura que empieza en julio, y buscará "el mayor consenso" con empresarios y trabajadores. Asimismo, resaltó que "no tocara a maestros ni militares".
Las criticas no se detienen
No obstante, sus declaraciones han sido ampliamente repudiadas por los más diversos sectores. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llamó a los ingenieros a migrar hacia su ciudad, donde prometió que habrá trabajo digno "y en jornada completa" para ellos.
Ingenieros de Sistemas de todo el país, bienvenidos a Medellín. Nos hemos planteado ser Valle del Software para el mundo entero. Hoy nuestra industria requiere más de 15 mil empleados en jornada completa.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 3, 2020
Efraín Ortíz Pabón, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, salió en defensa de los ingenieros, tras asegurar que la ministra manda un pésimo mensaje a la sociedad y a los padres de familia que quieren educar a sus hijos en esa profesión.
"Los ingenieros de sistemas atienden cosas mayores, realizan ejercicios de alta complejidad, desarrollan proyectos. No puede hablar de tenerlos solo dos horas trabajando", expresó el catedrático a la Revista Semana.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo afirmó que lo dicho por la ministra "confirma que sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga", al tiempo que la acusó de "mentir sin parar".
Sobre la reforma laboral y pensional, la ministra Alicia Arango confirma que “sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga”. pic.twitter.com/0VO3iGTsVr
— Jorge Robledo (@JERobledo) February 3, 2020
Mientras, el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, reaccionó diciendo que contratar por horas es conducir a los trabajadores "al suicidio económico, es excluirlos del mercado laboral". "Es una canallada", agregó.
#trabajoporhoras es lo q tiene el 74% de los profesores universitarios hoy (Solo 26% son de planta)Para cuadrar un sueldo miserable tienen que ir de U en U, dictando clases. Factor de mala calidad en la Educación pues, no pueden hacer seguimiento a 200 o 300 alumnos al mes.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 4, 2020
Asimismo, el líder de su partido, el senador Gustavo Petro consideró que las declaraciones de la ministra demuestra que para ella los trabajadores son desechables. "No vale la pena su estabilidad ni sus ingresos, sino que lo único que vale la pena son las grandes ganancias empresariales", sostuvo el también excandidato presidencial, al tiempo que pidió adelantar protestas contra la propuesta.
Le solicito respetuosamente a los comités nacionales del paro adelantar la movilización nacional para el 24 de febrero.Le solicito a la población salir pacíficamente a las calles en toda Colombia.Vamos a reformar las leyes 100, 50 y 30 en favor de la gente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 4, 2020
A Duque no le importa
No obstante, el presidente colombiano, Iván Duque, salió al paso para defender a Arango y consideró que las críticas son solo producto del "odio". "Ha habido un deseo de algunos sectores de generar polémica, confusión y alimentar odios. Quiero que hablemos con la mano en el corazón sobre los desafíos que tenemos", expresó.
En este sentido, el mandatario también matizó las palabras de la ministra Arango, afirmando que el caso de los ingenieros "era solo un ejemplo".
"No lo hizo para desmeritar una profesión en específico (…) Ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia, que es plantear empleos formales", señaló.