Actualidad

"¿Por qué no te quedaste en México?": Así interrumpen a un padre cuyos hijos sufrieron el racismo en escuelas de EE.UU.

Publicado:
Durante una reunión de padres en un colegio, un inmigrante mexicano describió los casos de racismo que sufrieron sus chicos. El comentario de otro, estadounidense, desató una acalorada discusión.
"¿Por qué no te quedaste en México?": Así interrumpen a un padre cuyos hijos sufrieron el racismo en escuelas de EE.UU.

Lo que pretendía ser una reunión comunitaria dedicada a las tensiones raciales en una escuela de la ciudad estadounidense de Saline (Michigan), se convirtió en una acalorada discusión entre una multitud de progenitores de los alumnos.

Adrián Iraola, un inmigrante mexicano y padre de tres chicos que asistieron a escuelas del área de Saline, habló durante la reunión para describir los casos de racismo que sus hijos, ya adultos, habían experimentado. Iraola es un exingeniero arquitectónico de la Ciudad de México y ahora propietario de Chela's, una cadena de restaurantes mexicanos en Saline, según The Michigan Daily.

El hombre contó que sus hijos fueron llamados "nacho" o "enchilada" mientras estaban en la escuela. También detalló el impacto que estos incidentes tuvieron en ellos y recordó un episodio particular, cuando uno fue víctima de comentarios aún más abiertamente racistas.

"Cuando fui a su habitación a decirle buenas noches, estaba llorando por el abuso sufrido en este sistema escolar", dijo Iraola. Fue en ese momento cuando otro hombre lo interrumpió.

"¿Por qué no te quedaste en México?", le preguntó Tom Burtell. Esta frase provocó indignación entre la multitud de unos 125 padres presentes al momento, según muestra un video publicado por el medio de noticias local MLive.

Varios de ellos condenaron el comentario de Burtell, al punto que algunos gritaron: "Tienes que irte" y "Eso es asqueroso".

"Esto es indicativo de lo que están experimentando esos niños. Comentarios como ese", se escucha decir a un hombre.

Una vez que la multitud se calmó, Iraola respondió a la pregunta de Burtell. "¿Por qué no me quedé en México? Porque este es el mejor país del mundo". Mientras varias personas aplaudieron su respuesta, Burtell gritó: "Pero te estás quejando de estar aquí".

En una entrevista con CBS News, Iraola dijo: "Esa no fue una pregunta, fue un ataque". "Creo que Saline tiene mucho trabajo por hacer. Necesitan preguntarse qué podemos hacer mejor para incluir a todos", señaló.

Entre tanto, un hijo de Burtell, Matt, recurrió a las redes sociales para manifestar su desacuerdo con lo expresado por su padre aquel día.

"Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan de ninguna manera los míos. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes del mundo", escribió en su cuenta de Facebook.

Covid19