Actualidad

"Acuaterrorismo": La India acusa a Pakistán de malgastar el doble de agua de ríos compartidos que Nueva Delhi

Publicado:
Estos países firmaron un tratado en 1960, que siempre han respetado, según el cual tienen derecho a usar una parte de las aguas de seis ríos que fluyen a través de ambas naciones.
"Acuaterrorismo": La India acusa a Pakistán de malgastar el doble de agua de ríos compartidos que Nueva Delhi

La India acusó a Pakistán de malgastar el doble de agua que Nueva Delhi de seis ríos que fluyen a través de ambas naciones cuyo uso es compartido según un acuerdo firmado en 1960, que siempre han respetado, según lo declaró el comisionado de las Aguas del Indus de la India, Pradeep Saxena, informó este miércoles India Today.

Saxena rechazó las acusaciones de los medios de comunicación paquistaníes de que el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, busca construir presas en la disputada región de Cachemira, violando así dicho tratado. Asimismo, aseguró que se trata de un intento de Islamabad de desviar la atención de su "mala gestión de los recursos hídricos".

Cruce de acusaciones

"Los informes del intento de la India de violar el Tratado de Aguas del Indo han sido rechazados como falsos y lejos de la realidad", dijo Saxena, que aseguró que en la actualidad Pakistán desperdicia aproximadamente el doble del agua asignada a la India según el acuerdo, que califica de "extremadamente generoso" para su país vecino.

En la misma línea, Saxena tildó de "acuaterrorismo" los intentos de Pakistán de obstaculizar el derecho de la India de utilizar el porcentaje de agua que le corresponde. El comisionado indio señala que las tentativas paquistaníes tienen el objetivo de impedir el desarrollo del estado indio de Jammu y Chachemira.

Por último, Saxena aseguró que mientras que su país no utiliza todo el agua que le corresponde según ese tratado, Pakistán utiliza de manera indebida hasta dos tercios de la parte que le corresponde.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19