Germinan con éxito 6 palmas datileras plantadas a partir de semillas de hace más de 2.000 años

Este tipo de palma era reconocida por sus cualidades nutricionales y medicinales y de la cual casi no quedaba rastros desde el siglo XIX.

Un grupo de investigadores de Israel logró germinar con éxito seis palmas datileras de Judea ('Phoenix dactylifera'), a partir de semillas encontradas en sitios arqueológicos en el desierto de Judea, al este de Jerusalén, que datan de hace más de 2.000 años. Los resultados del estudio fueron publicados, el pasado miércoles, en la revista Science Advances.

Se cree que la palma datilera, cuyo fruto fue considerado un alimento básico en el Medio Oriente, fue cultivada por primera vez en Arabia y la antigua Mesopotamia hace más de 6.000 años. La 'Phoenix dactylifera' era reconocida por sus cualidades nutricionales y medicinales y de la cual casi no quedaban rastros desde el siglo XIX.  

Los investigadores plantaron 32 semillas, recuperadas de sitios arqueológicos, como el antiguo palacio construido por el rey Herodes el Grande en el siglo I a.C., de las cuales solo seis germinaron con éxito.

"Pasé horas y horas en el departamento de Arqueología seleccionando las mejores semillas, muchas de ellas tenían agujeros donde los insectos habían perforado, pero algunos eran realmente prístinos y elegí a las mejores", indicó Sarah Sallon, directora Centro de Investigación de Medicina Natural Louis Borick, según información recogida por The Guardian. 

Varias de las semillas tardaron tan solo unas semanas en germinar, mientras que otras tardaron alrededor de seis meses

Este estudio arroja luz sobre los orígenes de este tipo de árbol. Los investigadores se muestran interesados en "descubrir si esta preciosa especie puede volver a formar la base de los programas de cultivo como en la antigüedad".