Actualidad

La combinación de crisis ambientales podría provocar un "colapso sistémico global"

Publicado:
Los expertos creen que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros eventos naturales, podrían convertirse en un peligro real para nuestro planeta en caso de coincidir.
La combinación de crisis ambientales podría provocar un "colapso sistémico global"

Un grupo de más de 200 científicos ha advertido que la combinación de crisis ambientales podría provocar un "colapso sistémico global", según un estudio publicado este miércoles e informa Phys.org

Según una encuesta de Future Earth realizada a un grupo de expertos, los cinco desafíos más peligrosos y probables para nuestro planeta son el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos —por ejemplo huracanes u olas de color—, la disminución de ecosistemas que mantienen la vida, la seguridad alimenticia y la disminución de las reservas de agua dulce.

Maria Ivanova, profesora del Centro de Gobierno y Sostenibilidad de la Universidad de Massachusetts, cree que si varios de estos fenómenos coincidieran tendrían "el potencial de impactar y amplificarse unos a otros de maneras que podrían generar un colapso sistémico" en todo el mundo.

Un año "crucial"

"Muchos científicos y legisladores están integrados en instituciones que están acostumbradas a pensar y actuar sobre riesgos aislados, uno a la vez", detalla el informe. Por ello, el grupo de expertos hace un llamado a los académicos, empresarios y políticos para que presten atención a estos cinco "riesgos reales" y se aseguren de tratarlos como "sistemas interactivos".

"El 2020 es un momento crucial para analizar estos problemas", aseguró Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth. "Nuestras acciones en la próxima década determinarán nuestro futuro colectivo", añadió.

El próximo mes de octubre varios países de la ONU se reunirán en Kunmíng (Yunnan, China) para tratar de encontrar una solución a la destrucción de los ecosistemas y la reducción de la biodeversidad. Y en noviembre la ONU se celebrará una cumbre climática en Glasgow (Escocia, Reino Unido), donde se debatirá sobre la reducción de carbono a nivel mundial.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19