La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo en flagrancia a cinco sujetos que cavaban un extenso túnel que tenía como objetivo llegar hasta la bóveda de una sucursal del Banco de Chile en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón, en Valparaíso.
La detención se hizo la noche de este miércoles, alrededor de las 22:00 horas (local), cuando los hombres salían del lugar, con herramientas en mano, donde realizaban el túnel, cercano a un bosque de la zona con escasa iluminación, informaron las autoridades en declaraciones a la prensa.
El prefecto jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, José Araneda, informó que, como se observa en un video publicado en redes sociales, los hombres accedían a un colector de aguas de lluvia (alcantarillado), que está bajo la superficie, desde un punto situado a unos 70 y 80 metros de la sucursal bancaria, y desde ahí cavaban el túnel.
De acuerdo a Araneda, estiman que los trabajos llevaban cerca de un mes y lograron avanzar unos 25 a 30 metros, "lo que hace suponer que este fin de semana podría haberse concretado el delito".
El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, informó que algunos de los detenidos tienen antecedentes penales por delitos de robo.
Además de las herramientas que llevaban los hombres, en el lugar encontraron generadores de energía, un sistema de ventilación y otros elementos que les permitieron avanzar en la construcción del túnel sin ser detectados.
"Sacamos de circulación a una banda muy preparada, que se habían generado las condiciones que les permitía trabajar sin tener ruido, que pudieran acceder por las tapas de alcantarillado sin ser detectados", señaló Le Dantec.