El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capo del cártel de Cali pide la libertad anticipada en EE.UU. por padecer cáncer

Publicado:
Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado y condenado a 30 años de cárcel, tiene 81 años y es un "anciano enfermo", según su abogado.
Capo del cártel de Cali pide la libertad anticipada en EE.UU. por padecer cáncer

Gilberto Rodríguez Orejuela, cofundador del cártel de Cali, Colombia, y condenado a 30 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico, ha solicitado mediante su defensa la libertad anticipada, debido a que padece cáncer de colon y próstata. 

Así lo afirmó este jueves su abogado, David Oscar Markus, a la agencia EFE. Según Markus, su cliente es un "anciano enfermo", por lo que pidió "compasión" a la Justicia estadounidense y presentó un recurso, amparándose en una nueva ley federal de reducción de penas

Orejuela, quien se entregó a la Justicia de su país en 1995, fue extraditado desde Colombia y condenado en 2006, pena que cumple en una prisión de Carolina del Norte. 

La moción de su defensa, presentada el miércoles en una corte del Distrito Sur del estado de Florida, se apoya en la llamada ley del primer paso (First Step Act, en inglés), puesta en vigencia por el Gobierno de Donald Trump en 2018. 

Si bien Gilberto Orejuela, al igual que su hermano Miguel, ya cumplían condenas en Colombia, la Justicia de EE.UU. los acusó por el envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país, encontrándolos responsables en un juicio que culminó en 2006. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7