Una misión espacial "sin precedentes" partirá este domingo hacia el Sol para observar por primera vez sus polos
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el inminente lanzamiento de una misión solar para obtener imágenes de alta resolución de varias regiones inexploradas de esta gran estrella. El cohete Atlas V 411 despegará el 9 de febrero desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU.)
La nave espacial llevará 10 instrumentos de última generación para observar por primera vez los polos del Sol, con lo que proporcionará una visión "sin precedentes". Asimismo, contará con tecnología para medir el viento solar y los campos magnéticos.
Los científicos creen que estas observaciones brindarán nuevos datos sobre la actividad y el ciclo solar (que se cumple cada 11 años) y ayudarán a predecir mejor los periodos de tormentas espaciales.
La misión, denominada Solar Orbiter, es un trabajo conjunto entre la ESA y la NASA. Permitirá entender mejor el funcionamiento de la estrella y se centrará en cuatro áreas principales: viento solar, regiones polares, campo magnético y clima espacial y la forma en la que estas condiciones afectan a la Tierra.
La nave estará expuesta a una luz solar 13 veces más intensa que la que podemos sentir en nuestro planeta y soportará poderosas explosiones solares. Para ello, cuenta con un "escudo térmico" que puede resistir temperaturas de 500 grados Celsius.
En su aproximación más cercana, la Solar Orbiter estará a 42 millones de kilómetros del Sol, a diferencia de la sonda Parker, que alcanzó los 6,2 millones de kilómetros. Sin embargo, esta vez la nave podrá 'mirar' directamente la estrella, utilizando la gravedad de Venus para entrar en órbita alrededor del sol.