EE.UU. abate al líder de Al Qaeda en la península Arábiga

El terrorista fue asesinado durante operación antiterrorista en Yemen, según la Casa Blanca.

Qasim al Rimi, fundador y líder de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP), y Ayman al Zawahiri, el número dos de la organización extremista, han sido abatidos durante una operación antiterrorista en Yemen. La acción fue llevada a cabo por militares estadounidense bajo la orden del presidente Donald Trump, según confirmó la Casa Blanca.

Yemen se halla inmerso en un conflicto armado que enfrenta a rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad. Desde 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita lanza contra los hutíes.

"Bajo [las órdenes de] Rimi, AQAP aplicó una violencia desmesurada contra civiles en Yemen y trató de conducir e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas", reza el comunicado de Trump.

De acuerdo con el mandatario, la muerte del líder terrorista "degrada aún más a AQAP y al movimiento global de Al Qaeda", y acerca a EE.UU. a "eliminar las amenazas que estos grupos representan para la seguridad nacional".

En octubre del año pasado, Trump confirmó la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, el dirigente de otra poderosa organización terrorista, Estado Islámico, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses.