El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declara a petición propia el principal acusado por el espionaje a Julian Assange

Publicado:
David Morales, propietario de la empresa encargada de la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres, se encuentra en libertad con medidas cautelares.
Declara a petición propia el principal acusado por el espionaje a Julian Assange

El principal acusado por el espionaje al que fue sometido el fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, durante su estancia como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha declarado este viernes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional de España, según ha revelado Europa Press.

David Morales, que ha comparecido a petición propia, es sospechoso de haber invadido la intimidad de Assange mediante la instalación de micrófonos ocultos y otros medios, como, por ejemplo, convertir el circuito cerrado de cámaras de seguridad en dispositivos de captación de imagen y audio.

Así, Morales se habría aprovechado de su condición de propietario de la empresa Undercover Global, radicada en Jerez de la Frontera (España), que era la adjudicataria del contrato para gestionar la seguridad de esa sede diplomática entre los años 2015 y 2018.

Según la querella presentada por Assange contra él, la información obtenida de manera ilegal habría sido vendida a servicios de inteligencia estadounidenses y ecuatorianos. Las visitas de rusos y norteamericanos habrían sido el mayor objetivo de la empresa de Morales. Posteriormente, la CIA habría accedido al servidor donde la compañía almacenó perfiles de centenares de personas que visitaron al activista.

Morales está siendo investigado por los presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, además de otros, como blanqueo capitales, cohecho y tenencia ilícita de armas. Tras su detención y después de pasar a disposición de la Audiencia Nacional, fue puesto en libertad con medidas cautelares que incluyen la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer en sede judicial dos veces por semana.

Por su parte, Julian Assange, tras serle retirado el asilo ecuatoriano, fue detenido el 11 de abril de 2019 y llevado a la cárcel de Belmarsh, donde se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de extradición a EE.UU. Es mantenido en régimen de aislamiento 23 horas al día y, a menudo, está sedado, según ha denunciado Vaughan Smith, periodista y amigo de Assange.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7