El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador confirma una rifa por el avión presidencial, pero la aeronave seguirá en venta

Publicado:
"El que compra un 'cachito' de 500 pesos, se puede llevar 20 millones", afirmó el mandatario mexicano.
López Obrador confirma una rifa por el avión presidencial, pero la aeronave seguirá en venta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  confirmó este viernes que se llevará a cabo una rifa por el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón' TP-01; sin embargo el aparato no será entregado físicamente al ganador, sino que serán premios económicos, puesto que la aeronave —para la que todavía no hay comprador— seguirá en venta.

"Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de febrero.

El dinero que se obtenga de la rifa será destinado a los hospitales públicos del país norteamericano, según precisó el mandatario.

¿Cómo se hará la rifa?

López Obrador explicó que la rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre, cuando se celebra el Grito de Independencia, y se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) cada uno.

Para la rifa, se venderán 6 millones de "cachitos" o boletos, con números del 0000000 al 5.999.999. Cada papeleta tendrá un valor de 500 pesos (27 dólares).

"El que compra un 'cachito' de 500 pesos, se puede llevar 20 millones", enfatizó el mandatario durante la promoción que hizo a la rifa.

La venta de los boletos —cuyo ejemplar mostró López Obrador en su matutina— comenzará el próximo 1 de marzo. No obstante, el mandatario dijo que el próximo 12 de febrero se reunirá con un grupo de 100 empresarios, a quienes les pedirá que compren unos 40.000 "cachitos" y los repartan entre sus trabajadores.

En conclusión, el mandatario explicó que la venta de los "cachitos", si se venden todos, permitirá obtener 3.000 millones de pesos (casi 160 millones de dólares), equivalente al valor del avión presidencial.

De lo obtenido, se entregarán en premios 2.000 millones de pesos (poco más de 106 millones de dólares).

Los 1.000 millones de pesos restantes tendrán dos destinos: se entregarán 400 millones de pesos a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el mantenimiento del avión durante dos años; y la cantidad sobrante será para la compra de insumos médicos y otras dotaciones hospitalarias.

Cuando se logre vender el avión, los recursos también serán destinados a hospitales públicos, porque se necesitan alrededor de 10.000 millones de pesos para estos recintos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7