Avanzada de Francia para ocupar la Amazonía, bases militares chinas en Argentina y guerras en la región: los pronósticos de la Defensa brasilera

Las cúpulas militares ven posible que se produzcan enfrentamientos armados entre Colombia y Venezuela, sumado a Chile y Bolivia, según publicó el diario Folha.

Un presunto documento del Ministerio de Defensa brasilero señala hipótesis de posibles conflictos hasta el 2040, donde se destacan enfrentamientos bélicos entre países de Sudamérica, intentos de potencias extranjeras por ocupar territorios latinoamericanos e incluso atentados terroristas con coronavirus en conciertos de rock.

La información fue publicada por el diario Folha, que habría tenido acceso al texto de 45 páginas. El trabajo, titulado 'Escenarios de Defensa 2040', contendría la opinión de 500 militares de las Fuerzas Armadas, y fue realizado el año pasado.  

Ocupación extranjera en Brasil y Argentina

En la publicación, las cúpulas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina destacan intentos de potencias por instalarse en Sudamérica. 

Guerras entre países vecinos

Por otro lado, desde Defensa pronostican factibles conflictos armados entre naciones sudamericanas, que en la actualidad presentan tensión. Así, para las autoridades brasileras podrían producirse guerras entre Colombia y Venezuela, al igual que Chile y Bolivia.

Sobre el país plurinacional, tampoco descartan una eventual invasión de Brasil en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para defender a hacendados brasileros. 

Además, frente a un conflicto con Venezuela, Brasil creé que EE.UU. e Israel le proveerán un escudo contra misiles balísticos para defenderse. 

¿Ataque terrorista con coronavirus?

El documento del Ministerio también alerta sobre la posibilidad de que se produzca un atentado con coronavirus, por intermedio de armas biológicas, en el multitudinario concierto 'Rock in Rio', en 2039. 

Por lo pronto, no trascendieron mayores informaciones sobre el texto publicado en el medio local ya citado, y resta por ver las consideraciones de las autoridades brasileras al respecto.