Lavrov: "Los escenarios de cambio de poder por la fuerza en Venezuela son absolutamente inaceptables"

"Los venezolanos están claramente cansados de la confrontación, de las llamadas a las protestas callejeras y a una intervención extranjera", aseguró el canciller ruso.

"Los escenarios de cambio de poder por la fuerza en Venezuela son absolutamente inaceptables", advirtió este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Caracas, donde se reunió con la Mesa de Diálogo Nacional.

La crisis en Venezuela "surge de los intentos de lanzar una campaña a gran escala con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno legítimo", utilizando para ello todas las opciones, "incluido el uso de la fuerza", denunció el diplomático, recalcando que Moscú buscará que estos escenarios "sean condenadas por la comunidad internacional".

"Cansados de la confrontación"

El canciller ha señalado que, gracias a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya se han acordado una serie de decisiones prácticas sobre las formas para regresar a la vía constitucional y "superar la división". "Todo esto, sin duda, despierta una gran simpatía entre los venezolanos, que están cansados de la confrontación, de las llamadas a las protestas callejeras y a una intervención extranjera", enfatizó Lavrov.

Asimismo, Lavrov llamó a la oposición radical venezolana a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2020, subrayando que, en su opinión, "es la única oportunidad" para que "no se priven del futuro en la vida política" del país.

Por otro lado, el ministro ruso condenó las sanciones unilaterales estadounidenses, y calificó de "indignante" el hecho de que afecten a "proyectos sociales y humanitarios" en Venezuela.

Cooperación económica y comercial en condiciones de "sanciones ilegales"

Lavrov también ha recalcado que "en condiciones de sanciones ilegales" de EE.UU., Moscú y Caracas han acordado sus pasos para aumentar la coordinación en la arena internacional y han prometido seguir intensificando la cooperación económica, comercial, inversora y humanitaria.

"Particularmente prometedoras son las medidas coordinadas en esferas como la energía, los recursos naturales, diversas industrias, agricultura y transporte", ha detallado el ministro de Exteriores ruso.

Todos los aspectos de cooperación material y pasos prácticos entre los dos países se concretarán en la sesión de una comisión de alto nivel sobre la colaboración económica y comercial prevista para mayo de este año, ha agregado.

Al reiterar su postura sobre "la presión ilegítima de EE.UU. y sus cómplices" en torno a Venezuela, Lavrov ha asegurado que Rusia va a desarrollar la cooperación técnica y militar con el país bolivariano para garantizar su capacidad defensiva, "sobre todo ante las amenazas desde el exterior".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!