Actualidad

EE.UU. impone sanciones contra aeronaves de la estatal venezolana Conviasa

Publicado:
Las medidas coercitivas afectan a 40 aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos.

La Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes nuevas sanciones contra 40 aeronaves del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las medidas coercitivas se aplicarán contra aviones civiles y comerciales, modelo Embraer E-Jets, Boeing 737,  Cessna 208 Caravan y Airbus A319. 

Algunos de estos aviones también han sido utilizados por el gobierno para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han solicitado repatriación por diversos motivos, a través del plan denominado "Vuelta a la patria".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que EE.UU. siga con "la diplomacia del absurdo" que perjudica "a millones de usuarios".

"Sus 'sanciones' ya afectan a millones de venezolanos. Nada de lo que hagan torcerá la dignidad de un pueblo libre. Secretario Mike Pompeo, vuelva a la Diplomacia real, si no quiere seguir quedando en ridículo", escribió el canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Las nuevas medidas unilaterales fueron anunciadas el mismo día que el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó a Venezuela, como parte de su breve gira por Latinoamérica. 

En diciembre del 2019, el Departamento del Tesoro de EE.UU. también introdujo a seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la OFAC.

Un mes antes, EE.UU. incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares. 

Covid19