El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela, dispuesta a ampliar su cooperación económica con Rusia tras una "exhaustiva revisión" de la relación bilateral

Publicado:
En mayo, ambos países celebrarán en Caracas la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel.
Venezuela, dispuesta a ampliar su cooperación económica con Rusia tras una "exhaustiva revisión" de la relación bilateral

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, detalló este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, para realizar una "exhaustiva revisión" de las "relaciones de trabajo y hermandad" entre ambos países.

"Este año también estaremos celebrando en Caracas la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, donde estaremos planificando y expandiendo nuestra cooperación económica y en todos los espacios multilaterales", señaló Rodríguez, quien agregó que Venezuela y Rusia comparten su respeto a la convivencia democrática.

Al respecto, la vicepresidenta venezolana resaltó "el papel que juega Rusia" en el grupo de países que "rescata la carta de las Naciones Unidas y rechaza las medidas coercitivas e ilegitimas", impuestas por el gobierno de los EE.UU. contra Caracas.

"Queremos resaltar que Lavrov es un excelente diplomático, que ha demostrado un encarnado empeño por la paz y la estabilidad internacional", enfatizó Rodriguez, al tiempo que le agradeció al canciller ruso haberse reunido con la Mesa de Diálogo, donde se han sentado un sector de la oposición venezolana y algunos miembros del gobierno del presidente Maduro.

"No tienen ningún tipo de cabida en la vida nacional agentes imperiales que procuran sanciones ilícitas contra Venezuela, así como la intervención internacional, incluida la militar", resaltó. Más temprano, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra 40 aeronaves del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Por último, la vicepresidenta le agradeció al presidente ruso Vladímir Putin, al Canciller Lavrov y al pueblo de Rusia por "el apoyo desinteresado a Venezuela". "Esperamos pueda regresar muy pronto y lleve este mensaje de amistad al pueblo ruso", finalizó.

Horas antes, el canciller de Rusia se reunió con la Mesa de Diálogo venezolana, en la sede de la Casa Amarilla (sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores) en Caracas. "Estamos convencidos de que las ambiciones de ciertos políticos no tienen que predominar ante los intereses del pueblo", dijo.

Lavrov resalto que hay "sectores radicales" que se niegan a formar parte de las conversaciones; sin embargo, abogó porque los parlamentarios venezolanos "retomen sus posiciones" dentro de la Asamblea Nacional.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que trabajarán, junto al Consejo de Seguridad, por soluciones pacíficas a la disputa política que enfrenta la nación suramericana. "Considero inaceptables los escenarios violentos, la Comunidad Internacional los condenará", finalizó.

La visita de Lavrov a Venezuela forma parte de una gira por América Latina, que incluyó una primera escala en Cuba, desde donde viajó a México y finalmente a Caracas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7