Actualidad

VIDEO: El momento en que sicarios fuertemente armados entran a un municipio mexicano al ritmo de 'narcocorridos' y a plena luz del día

Publicado:
Los hombres presuntamente son del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el poblado al que ingresaron es, supuestamente, el escondite de uno de sus principales rivales.
VIDEO: El momento en que sicarios fuertemente armados entran a un municipio mexicano al ritmo de 'narcocorridos' y a plena luz del día

Hombres armados, a bordo de cuatro camionetas, entraron al municipio de San Lucas, en el estado mexicano de Michoacán, al oeste del país, haciendo un gran alboroto, a plena luz del día y sin que hubiese respuesta alguna de las autoridades.

En las redes sociales circula un video del suceso, donde se ve a los hombres, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —según reportaron los medios locales—, vestidos con chalecos antibalas, algunos con los rostros tapados y con armas de grueso calibre.

Desde una de las camionetas se escucha una fuerte canción, conocida como "narcocorrido", que entre otras cosas dice: "Ahí vienen más compañeros, usted de esta no se salva".

A la música, la acompañan los gritos de los delincuentes que saludan a quienes ven a su paso, incluyendo a la persona que grabó el video.

Zona del rival

La acción ha tomado relevancia por dos razones: ningún policía hace frente y que el municipio San Lucas es, presuntamente, el refugio de uno de los principales rivales del CJNG.

Según reporta la agencia de noticias 90 Grados, en el lugar se esconde Rodolfo Maldonado, alias 'Don José', líder de La Familia Michoacana en esa zona, por quien el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ofrece una recompensa millonaria.

A finales de diciembre de 2019, presuntos miembros del CJNG lanzaron volantes en el estado de Guerrero, donde ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos (más de 266.000 dólares) a quien brindara información sobre el paradero de 'Don José', reseñó El Imparcial.

El CJNG es considerado el grupo criminal más grande y violento de México, con presencia en 28 de sus 32 entidades y con actividad en al menos 20 países.

Covid19