El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro recibe a Rodríguez Zapatero en Caracas para evaluar el avance del diálogo con la oposición

Publicado:
Los políticos conversaron sobre el desarrollo de la Mesa de Diálogo, instalada en septiembre del 2019, entre un sector de la oposición moderada y el Gobierno.
Maduro recibe a Rodríguez Zapatero en Caracas para evaluar el avance del diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes, en el Palacio de Miraflores, al exmandatario español José Luís Rodríguez Zapatero, para conversar sobre el desarrollo de la Mesa de Diálogo instalada en septiembre del 2019 entre el Gobierno y la oposición moderada.

Tras lo que calificó como "un grato encuentro", Maduro le agradeció a Zapatero "su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco" entre los distintos sectores políticos de Venezuela.

Durante la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación gubernamental en la Mesa Nacional de Diálogo.

Meses atrás, Zapatero, quien ha fungido varias veces de mediador entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, manifestó su respaldo a esta iniciativa.

"Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional", comentó el político español de visita en  Nueva York, en septiembre del 2019. De este modo, Rodríguez Zapatero insistió en que "el único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas".

Diálogo alternativo

El 17 de septiembre del 2019, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como "la oposición moderada".

Entre los primeros acuerdos estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria del PSUV a la Asamblea Nacional, el otorgamiento de medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición, y la disposición para la conformación de la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, este diálogo ha sido criticado por los sectores más radicales de la oposición venezolana, liderados por el diputado opositor Juan Guaidó, que tildan a los participantes de "traidores", "colaboracionistas" y "minoritarios".

En 2018, estos sectores radicales en el Parlamento de Venezuela propusieron declarar 'persona no admisible' a Rodríguez Zapatero, por considerarlo "un cooperacionista" de Maduro. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7