El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogados canadienses demandan a Irán por el derribo del avión ucraniano y exigen 1.100 millones de dólares

Publicado:
La aeronave se estrelló el 8 de enero con 176 personas a bordo. La misma noche Irán lanzó misiles contra dos bases de Irak con tropas de EE.UU. en venganza por el asesinato de Qassem Soleimani.
Abogados canadienses demandan a Irán por el derribo del avión ucraniano y exigen 1.100 millones de dólares

Abogados de Canadá exigen como mínimo 1.500 millones de dólares canadienses (1.100 millones de dólares estadounidenses) de recompensa y buscan el estatus de proceso colectivo en una demanda contra Irán, su líder supremo y la Guardia Revolucionaria, fuerza de élite iraní, en nombre de las víctimas del derribo del avión de Ukraine International Airlines el 8 de enero, que fue presentada en Toronto el 24 de enero, informa Reuters.

El demandante principal figura en el litigio como John Doe, pseudónimo empleado comúnmente en acciones legales para mantener el anonimato, y es descrito como el familiar más próximo de una de las víctimas. En el documento se subraya que su identidad debe estar protegida por el riesgo de que "su familia iraní corra el riesgo de sufrir daños o morir a manos del régimen" de Irán".

La demanda también califica el derribo del avión —que, según Teherán, fue involuntario y "por un error humano"— como "un acto de terrorismo intencional y deliberado".

  • El avión de Ukraine International Airlines con 176 personas a bordo, 57 de ellos canadienses, se estrelló tras el lanzamiento de misiles de Irán. Fue derribado horas después del inicio de los ataques de la Guardia Revolucionaria contra dos bases de Irak, usadas por las tropas estadounidenses, con una serie de misiles balísticos en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero.
  • La catástrofe aérea no dejó sobrevivientes. El Gobierno iraní reconoció su culpa, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró que el ataque contra el avión fue involuntario y se produjo por un error humano "en tiempos de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU."
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7