Abogados canadienses demandan a Irán por el derribo del avión ucraniano y exigen 1.100 millones de dólares

La aeronave se estrelló el 8 de enero con 176 personas a bordo. La misma noche Irán lanzó misiles contra dos bases de Irak con tropas de EE.UU. en venganza por el asesinato de Qassem Soleimani.

Abogados de Canadá exigen como mínimo 1.500 millones de dólares canadienses (1.100 millones de dólares estadounidenses) de recompensa y buscan el estatus de proceso colectivo en una demanda contra Irán, su líder supremo y la Guardia Revolucionaria, fuerza de élite iraní, en nombre de las víctimas del derribo del avión de Ukraine International Airlines el 8 de enero, que fue presentada en Toronto el 24 de enero, informa Reuters.

El demandante principal figura en el litigio como John Doe, pseudónimo empleado comúnmente en acciones legales para mantener el anonimato, y es descrito como el familiar más próximo de una de las víctimas. En el documento se subraya que su identidad debe estar protegida por el riesgo de que "su familia iraní corra el riesgo de sufrir daños o morir a manos del régimen" de Irán".

La demanda también califica el derribo del avión —que, según Teherán, fue involuntario y "por un error humano"— como "un acto de terrorismo intencional y deliberado".