Actualidad

El FBI sitúa la amenaza de neonazis y nacionalistas en EE.UU. al mismo nivel que el Estado Islámico

Publicado:
En 2019 la agencia practicó 107 arrestos por terrorismo doméstico, casi los mismos que por terrorismo internacional.
El FBI sitúa la amenaza de neonazis y nacionalistas en EE.UU. al mismo nivel que el Estado Islámico

Ante el creciente "extremismo violento de motivación racial o étnica" en EE.UU., la principal agencia de investigación criminal estadounidense, el FBI, ha decidido situar a los nacionalistas blancos y neonazis en el mismo nivel de amenaza que la organización terrorista del Estado Islámico, informa CBS.

En la audiencia celebrada el pasado 5 de febrero ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes de EE.UU., el director del FBI, Christopher Wray, declaró que están "particularmente enfocados en el terrorismo doméstico", al tiempo que enumeró pasos concretos que ha dado la agencia "para combatir a los extremistas violentos de extrema derecha".

Según explicó Wray, la designación de "prioridad de amenaza nacional" coloca a estos grupos o individuos en el mismo plano de igualdad que el Estado Islámico en lo que se refiere a los recursos que el FBI destinará para hacerles frente.

En 2019, el FBI practicó 107 arrestos por terrorismo doméstico, casi la misma cantidad de detenciones vinculadas al terrorismo internacional.

"La avalancha de ataques que vimos en 2019 pone de relieve la continua amenaza que representan los extremistas violentos domésticos y los perpetradores de crímenes de odio", expresó Wray, indicando, además, que estos crímenes no se limitan a EE.UU. ya que con ayuda de grupos de odio de ideas afines que contacten por Internet, "pueden atravesar fronteras". 

Covid19