Actualidad

Bloomberg: El Pentágono busca una mayor financiación de armas nucleares

Publicado:
También solicitaría invertir más en la investigación tecnológica y en la nueva Fuerza Espacial, según un resumen de la propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal que se presentará al Congreso el próximo lunes.
Bloomberg: El Pentágono busca una mayor financiación de armas nucleares

La solicitud de 705.400 millones de dólares de presupuesto por parte del Pentágono para el próximo año fiscal prevé un aumento de la financiación de los sistemas de armas nucleares, además de invertir más en la investigación tecnológica y en la nueva Fuerza Espacial, según un resumen del plan consultado por Bloomberg antes de que sea presentado este lunes en el Congreso de EE.UU.

La propuesta, que está en línea con la 'Revisión de la postura nuclear' (NPR, por sus siglas en inglés) de la Administración Trump, incluye 17.700 millones de dólares para la modernización nuclear. En particular, propone destinar:

  • 4.400 millones de dólares para el nuevo submarino nuclear clase Columbia, cuya construcción comienza este año, lo que supone un aumento de inversión de 2.100 millones en comparación con el presupuesto actual.
  • 4.200 millones para mejorar el sistema de control y comando nuclear de la nación, que proporciona una conexión "segura y resistente entre el presidente y las fuerzas nucleares" (un aumento de 700 millones).
  • 2.800 millones para el bombardero estratégico furtivo B-21 Raider (unos 100 millones menos que este año).
  • 1.500 millones para el nuevo misil balístico intercontinental de la denominada Disuasión Estratégica Basada en Tierra (1.000 millones más que este año).  
  • 500 millones para el nuevo misil de crucero de largo alcance, LRSO (unos 200 millones menos que este año).
  • 110 millones para continuar el desarrollo del F-35 de "doble capacidad" portador de armas nucleares (un aumento de alrededor de 40 millones con respecto a este año).

La Fuerza Espacial

Por otro lado, el plan incluye una transición de 15.300 millones de dólares de la Fuerza Aérea a la nueva Fuerza Espacial, para financiar "operaciones y sistemas de armas relacionadas con el espacio". De esta cantidad, 10.300 millones de dólares se destinarían a la investigación, el desarrollo, las pruebas y la evaluación de sistemas, mientras que otros 2.400 millones serían para adquisiciones y 2.600 millones para operaciones y mantenimiento.

Investigación y desarrollo

En general, el Pentágono solicitará, por segundo año consecutivo, más de 100.000 millones de dólares para investigación y desarrollo. Los 106.500 millones incluidos en la propuesta suponen un aumento de 2.000 millones en comparación con este año y serían el mayor presupuesto jamás solicitado para estas actividades, que se centrarían "en el desarrollo de tecnologías emergentes cruciales".

Al mismo tiempo, el gasto en adquisiciones, que incluye fondos para sistemas de armas clave, se reduciría en 6.800 millones de dólares en comparación con este año y alcanzaría los 136.800 millones. Aun así, el Pentágono pide 11.400 millones de dólares para comprar 79 aviones F-35 de Lockheed Martin Corp., y también planea solicitar 12 nuevos aviones F-15EX de Boeing Co.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19